A seis años de su muerte, todos todavía recordamos al gran Satoru Iwata, que revolucionó la industria de los videojuegos de muchas maneras. No solo ayudó a impulsara Nintendo durante sus momentos más complicados, sino que también prestó su conocimiento de programación y desarrollo incluso cuando tenía que ejercer sus responsabilidades de jefe corporativo. De una u otra manera, ya tiene un lugar asegurado en la historia como una de las mayores figuras en la industria de los videojuegos, y nadie lo puede negar.

Hoy hemos preparado una retrospectiva sobre la trayectoria de Satoru Iwata, los títulos en los que trabajó (y hasta rescató), y del impacto general que tuvo en la cultura de los videojuegos.

Primeros años en la industria y HAL Laboratory

hal laboratory

A Satoru Iwata siempre le había gustado la programación, incluso cuando no se sabía mucho sobre ella. Desde antes de entrar al mundo de los videojuegos, un joven Iwata ya había comenzado a reprogramar calculadoras de mano, volviéndose bastante popular con los chicos de su colegio. Sin embargo, sus aspiraciones pronto se verían realizadas en la forma de HAL Laboratory, una empresa que en ese momento recién estaba comenzando, y que reclutaría a Iwata como uno de sus primeros empleados. Fue ahí que Iwata comenzó a desarrollar juegos para las grandes ligas. Entre varias compañías con las que HAL trabajaba, Nintendo era la que más resaltaba. HAL llegó a desarrollar varios juegos para ellos, y la relación comenzaba a florecer.

hal laboratory open tournament golf mario

Uno de los juegos con los que Iwata ayudó fue Open Tournament Golf, un proyecto que ningún otro desarrollador se atrevía a realizar, porque se pensaba que la tecnología de aquel entonces no era suficiente. Aún así, Iwata se las arregló para comprimir los archivos y hacen que entraran en el juego con éxito. Luego haría lo mismo para Earthbound, Balloon Fight, y hasta juegos que no tenían nada que ver con HAL, como Pokémon Stadium. Posteriormente, HAL comenzó sufrir económicamente tras el tumultuoso desarrollo de Metal Slader Glory para la NES. Fue ahí que Nintendo ofreció salvar a HAL, pero con dos condiciones: que HAL solo trabajara con ellos de ahora en adelante, y que Iwata fuera el presidente. Tanto la compañía como Iwata aceptaron, y la aventura comenzó.

Satoru Iwata, Presidente de HAL Laboratory

iwata nintendo

Cuando fue presidente, se dedicó mucho más a aprender del lado corporativo que hasta aquel entonces le había sido esquivo. No obstante, nunca dejó de programar, y de ayudar cuando era necesario. Fue así que, sin ser parte oficialmente de Nintendo o GameFreak, fue increíblemente importante para el desarrollo de Pokémon Gold & Silver. Antes de recibir la ayuda de Iwata, el desarrollo de la segunda generación de Pokémon se estaba demorando bastante, y no parecía que se iba a poder realizar la visión del equipo, pues querían agregar la región de Kanto como contenido extra. Con el apoyo de Iwata y sus habilidades de programación, pudieron duplicar el tamaño del mundo, y cumplir con sus objetivos iniciales.

iwata hal laboratory

Entre otras cosas, ayudó a que la compañía se volviera económicamente estable después de 6 años de dificultades. De esta forma, se ganó el respeto de todos los trabajadores de la empresa, entre los que estaban Masahiro Sakurai, el creador de Kirby (que Iwaya ayudó a impulsar) y la franquicia de Super Smash Bros. De hecho, cuando Sakurai estaba realizando Smash 64, Iwata ayudó con la programación, y tuvieron que hacerlo en secreto. A ninguno de los dos se les ocurrió personajes para usar en el juego, así que usaron modelos de personajes originales de Nintendo, como Mario, Donkey Kong y Samus. Sin embargo, no tenían el permiso de hacerlo, algo que Iwata mantuvo en secreto hasta el final. De cualquier forma, este proyecto resultó siendo bastante exitoso, y dio vida a una de las mayores franquicias de todos los tiempos.

El sucesor de Hiroshi Yamauchi

iwata nintendo of america

La presidencia de Nintendo había sido de la familia de los Yamauchi desde 1889. Por ende, se pensaba imposible que Hiroshi Yamauchi, el quinto presidente de Nintendo, elegiría a un sucesor que no fuera parte de su familia. Sin embargo, debido a los méritos de Satoru Iwata, lo terminó eligiendo como el nuevo presidente, dándole su bendición para continuar con el negocio de su familia. Cuando Iwata obtuvo este cargo, comenzó una nueva era en la compañía, pues empezó a tomar decisiones basándose en evidencia previa y no solo en instinto, como lo hizo Yamauchi. Sin duda alguna, esto le trajo gran éxito a Nintendo.

iwata shigeru miyamoto

Una de las primeras cosas que Iwata hizo fue reunirse con cada trabajador de Nintendo a solas, y a fomentar un ambiente de trabajo menos rígido. Sin embargo, cuando llegó, Nintendo no estaba pasando por un buen momento. Aunque ahora consideramos a la GameCube como una consola emblemática, en aquel entonces no le estaba yendo tan bien, pues la PlayStation 2 y la Xbox original estaban gozando de un éxito mucho mayor. Fue entonces cuando a Iwata se le ocurrió que la industria se estaba volviendo demasiado exclusiva y se hacían juegos solo para gente que los jugaba, y no para todo el público. Esto conllevó a la creación de la Nintendo DS, y posteriormente la Wii.

El orgullo de Satoru Iwata: la Nintendo DS y la Wii

iwata nintendo ds

Durante la presidencia de Iwata, Nintendo comenzó a desarrollar lo que sería la Nintendo DS, una consola portátil que contaba con dos pantallas, una de las cuales era táctil, y se prestaba para una gran cantidad de juegos exclusivos. Esto cambió la industria de muchas maneras, pues revitalizó el interés por juegos portátiles, el cual había estado decayendo en los últimos años. La Nintendo DS posteriormente se convertiría en la segunda consola más vendida en la historia, consolidando así su éxito.

iwata nintendo wii

Mientras tanto, la Wii se originó con la intención de hacer una consola para todos. Cuando la comenzaron a diseñar, Iwata dejó la instrucción de que “a una mamá tiene que gustarle la nueva consola”. Luego, Nintendo presentaría su icónica consola, que tendría controles de movimiento por primera vez en la historia. Sin duda, dejó boquiabierto a más de uno, y fue el mismo Iwata que mostró lo ligera y pequeña que se veía, al sostenerla por encima de su cabeza. La era de la Nintendo Wii había llegado por fin.

Éxitos y fracasos

satoru iwata nintendo

La Nintendo Wii marcó un hito para la industria. Muchos decían que se había inventado un nuevo género de videojuego, algo que no se había visto antes en la historia. El mismo Iwata fue el foco de los comentarios positivos, pues muchos notaban que con su liderazgo, Nintendo se había vuelto a meter en la competencia con Sony y Microsoft. Varios analistas creían en aquel momento que ya no había forma de parar en Nintendo, a menos que dieran un paso en falso. Lamentablemente, eso fue exactamente lo que ocurrió unos años más tarde.

La Nintendo 3DS y la Wii U eran pasos que tenían mucho sentido. La 3DS traía consigo un nuevo elemento para lo que la DS ya había conseguido. Por su parte, la Wii U, a pesar del paupérrimo nombre, tenía algo especial, pues traía un control que venía con una pantalla. Sin embargo, ninguno de los dos obtuvo el éxito que Iwata había esperado, y la compañía se vio en aprietos financieros. Aún así, Iwata se rehusó a despedir a parte de su personal. Decidió cortar su propio sueldo por la mitad, haciendo una suerte de mea culpa, y como una forma de ayudar a la compañía económicamente.

Los últimos años

satoru iwata nintendo 3ds

Lo peor fue que, mientras todo esto estaba pasando, a Iwata le encontraron un tumor cancerígeno durante un chequeo general. Se le notaba cansado y cada vez más delgado cuando aparecía en público, lo cual preocupó mucho a la comunidad. Entre otras cosas, durante estos últimos años trabajó en juegos como Pokémon Go en colaboración con Game Freak. También colaboró con el desarrollo de lo que sería la Nintendo Switch. Desafortunadamente, no vivió para ver el éxito de estos proyectos, pues falleció el 11 de julio del 2015.

satoru iwata

En su funeral en Kyoto, más de 4,000 personas estuvieron presentes, y se le dio un día libre a los trabajadores de Nintendo. Tanto Sony como Microsoft se pronunciaron en redes sociales, pues todos lo consideraban un gigante de la industria. Incluso si no eres un fan de Nintendo, es posible que sientas la influencia de Iwata en los juegos que hoy en día son populares. Ese es el legado de un grande como Satoru Iwata.

Etiquetas: |
Comparte este post:
Publicado por:

Sígueme