Producir y desarrollar juegos es difícil. Nadie lo puede negar, ni siquiera los fans que tanto critican cada demora o falla. Es un proceso arduo, complicado, con cientos de opiniones diferentes en todos los niveles jerárquicos. A veces, el desarrollo de un juego es tan caótico que eso terminar reflejándose en el mismo juego: no faltan los Duke Nukem Forever o StarCraft: Ghost para demostrarlo. Otros se convierten en otros juegos (como cierto título de StarFox). Algunos incluso terminan siendo obras maestras, para la sorpresa de todos.

Pero hay juegos que nunca llegan a completarse, o se quedan en una idea prometedora. Ya sea por cuestiones de dinero, tiempo o conflictos internos, estos juegos no pasan al olvido, sino quedan en nuestra memoria como un “¿qué hubiera pasado si…?”

PT: La promesa de Silent Hills

Es así como llegamos a PT, el famoso, teaser de un juego que nunca llegó a existir. La gran promesa de tener a Hideo Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus involucrados en un proyecto entusiasmó a los fans de sobremanera. Hasta hay un rumor de que el popular mangaka de terror Junji Ito iba a contribuir de alguna manera al juego. Pero como todos saben, los ejecutivos de Konami destruye  casi todo lo que toca. No tienen problema en apresurar proyectos como los casi innombrables Silent Hill Downpour y Book of Memories, presionan a Kojima (una leyenda en la industria) a tal punto que tuvo que renunciar a una franquicia que él mismo impulsó, y hasta son conocidos por tratar a sus empleados de una manera injusta y cruel.

Para los que no saben, PT era un teaser para Silent Hills, un juego que tenía la responsabilidad de reanimar una saga en estado de coma. Es un juego en primera persona en el que te encuentras en una casa donde ocurrió un terrible asesinato. Hay fantasmas, sustos, un feto, todo lo que se te puede ocurrir. La ejecución, sin embargo, tomó a la gente por sorpresa. Generalmente  los teasers son solo avances, es decir, el primer capítulo o el prólogo de un juego. Pero PT se sentía como un juego en su propio derecho, una historia contada de principio a fin que no necesitaba ser parte de algo más grande como Silent Hills. Por lo tanto, se convirtió en una sensación entre los fans, que ya empezaban a emocionarse pensando en cómo sería el juego completo si es que ésta era solo una pizca de eso.

Desafortunadamente, no pudo ser.  Tras la disputa de Kojima y Konami por Metal Gear, el director decidió dar un paso al costado. Del Toro y Reedus lo siguieron. Sin sus tres estrellas, Konami canceló el proyecto y, en un acto de cobardía y mezquindad, sacó PT  de tiendas online. Hoy en día, consolas con PT instalada venden por mucho más, y el juego es considerado un mito en la comunidad. Mucha gente ha tenido que verlo a través de Youtube.

Silent Hills vuelve a asomarse en Allison Road

Las secuelas espirituales son tantas cosas a la vez: homenaje, copia, en algunos casos parodia, en otros crítica. En el caso de Allison Road, podemos ver que gran parte de la atmósfera está inspirada en PT. Sin embargo, la casa se siente más completa, más como un lugar en el que vivirías que uno en el que te quedarías atrapado con un fantasma asesino. Eso es lo que lo hace tan tétrico: saber que tu propio hogar puede terminar en algo así.

Allison Road sigue una estructura similar a la de PT. Estás en una casa con una presencia siniestra. Realmente estos juegos no tienen un concepto tan original, pero no se puede negar que la forma en que plasman su idea en una experiencia audiovisual efectiva ya es un logro. Lamentablemente, el desarrollo de este juego también fue desastroso. Crearon una campaña de Kickstarter que pedía 250,000 dólares, pero terminaron cancelando tras asociarse brevemente con Team17. Uno ve el gameplay y se pregunta lo que pudo haber sido.

Lo más curioso es que, aunque hubo un tweet de la cuenta oficial diciendo que el juego se había cancelado, poco tiempo después el desarrollo se reanudó (ya sin Team17). Lo malo es que no se ha vuelto a escuchar más del juego, y ya han pasado 4 años.

¿Y Visage?

Este era otro juego que fans consideraban muerto. Otro sucesor espiritual de PT, podría haber sido otro Allison Road, pues tuvo un largo desarrollo, pero recientemente comenzaron a salir más y más noticias del juego. Finalmente, Visage salió en Steam, Xbox One y PlayStation 4, dándole así un final feliz a su historia.

Comparte este post:
Publicado por:

Sígueme