Nintendo EAD Software Group No. 2 es la división de Nintendo encargada de desarrollar juegos como Animal Crossing, Wii Sports y Nintendo Land. Después de crear juegos tan tranquilos y relajados, finalmente decidieron subir de nivel y crear Splatoon, un juego muy cool y fresco que es la respuesta de Nintendo a los shooters y e-Sports. ¿Es realmente este juego merecedor de ser parte de los grandes torneos de videojuegos como Nintendo quiere o será dejado en el olvido?

Este juego no es un shooter tradicional. Nintendo siempre trae su pizca propia a todas sus creaciones que nadie más puede replicar y esto se puede ver en Splatoon desde el principio. En este juego utilizaremos a los Inklings, criaturas que tienen la habilidad de cambiar entre sus formas de humanoide y de calamar a su voluntad. El gameplay del juego involucra principalmente disparar tu propia tinta por todo el mapa, por lo que todo el campo de batalla terminará siendo un embarro de colores por todas partes.

Los modos principales del juego involucran el Internet. Empezaremos con el modo principal: Turf Wars. Aquí seremos parte de un grupo de 4 jugadores que lucharán contra otros 4. Tienes 3 minutos para llenar el campo de batalla con tu tinta y el ganador será el equipo que más haya pintado el campo. Puedes eliminar a tus oponentes con tu tinta para manchar todo lo que esté a su lado y hacer que desaparezcan, pero volverán al campo de batalla en cuestión de segundos.

CALAMARES JUGANDO PAINTBALL CON SU PROPIA TINTA

Gracias a la gran variedad de armas como el Splattershot, tu pistola básica que dispara rápidamente; el Roller, un rodillo gigante que pintará y eliminará todo a tu paso; y el Splat Charger, un arma francotiradora que debe ser cargada primero pero lanzará un disparo de largo y poderoso alcance; podrás utilizar todo tipo de estrategias con tu equipo para dominar el campo. También tienes armas secundarias como granadas y bombas guiadas. Tus armas más poderosas son las especiales, cuales puedes usar al subir una barra especial a través de pintar la mayor cantidad de espacio posible. Estas armas te darán una gran ventaja ya que te permitirán hacer cosas como convertirte en el Kraken y eliminar todo a tu paso o incluso lanzar un tornado gigante en cualquier parte del mapa.

Además de armas tienes varias otras herramientas y habilidades a tu disposición. Puedes transformarte en tu forma calamar en cualquier momento. Esta te permite ir rápidamente debajo de tu tinta y incluso escalarla. De esta manera podrás cubrir espacio rápidamente e incluso esconderte para hacer un ataque sorpresa. Disparar tinta gasta tinta, por lo que es necesario esconderte en tu tinta para obtener más… tinta. En todas las partidas te verás cambiando de modos muchas veces para cubrir territorio. Recuerda que en el modo calamar estás completamente indefenso, así que asegúrate de que nadie te haya visto esconderte.

También cuentas con un mapa en el GamePad en donde puedes ver el color de la tinta pintada en cada área del mapa. Si ves que un oponente está arrasando en alguna parte, asegúrate de perseguirlo. También puedes hacer click en uno de tus compañeros en el mapa para hacer un súper salto hacia ellos y cubrir más espacio. Todo esto te ayudará a ganar todas tus contiendas. Las batallas son tan caóticas que su curso puede cambiar en el último segundo, así que mantente en pie hasta el final de la contienda.

El siguiente modo es Ranked Battle. Este modo sólo puede ser accedido por jugadores que hayan llegado al nivel 10 y, a diferencia de los resultados en Turf Wars, las victorias y derrotas que recibas en este contarán para tu rango. Empezarás con un rango de C- y subirás mientras continúes ganando, varias derrotas resultando en el efecto contrario.

Ranked Battle tiene varios de tipos de gameplay distintos. En el momento de la escritura de este análisis sólo hay uno disponible: Splat Zones. Este modo es tu clásico “King of the Hill”. Cada equipo tendrá un contador de 100 segundos. En el mapa habrá una zona central que deberás cubrir con tinta. El equipo que cubra la mayoría primero capturará la zona y su contador bajará. El equipo contrario deberá pelear para capturar la zona para ellos mismos, deteniendo el contador del enemigo y haciendo que baje el suyo. El equipo cuyo contador llegue a 0 o que tenga el contador más pequeño cuando haya pasado 5 minutos ganará el combate.

Splat Zones requiere mucho más cooperación que los demás modos. No sólo debes capturar la zona central, sino que también debes defenderla. Para esto todos deben atacar juntos o atentar a las consecuencias de Leeroy Jenkins. El uso de varias armas de ataque de distancia y la obtención de buenos puestos de ataque es imperativo para sobrevivir, haciendo de este modo mucho más complicado y competitivo, aunque igual de divertido que Turf Wars. Cosas como overtime y penalidades como tiempo extra a los contadores de los equipos que perdieron el control sobre la zona después de tenerla por mucho tiempo permiten que un equipo coordinado pueda llevarse la victoria de las frías garras de la derrota.

Otros modos para Ranked Battle vendrán en el futuro como Rainmaker y Tower Control. Se sabe que en este último los equipos pelearán por el control de una torre central. Cuando un Inkling llegue a la cima de la torre y la llene de tinta, la torre empezará a moverse hacia el territorio enemigo. Sin embargo, si este Inkling se cae o muere, la torre volverá rápidamente a su sitio original, por lo que los demás deberán protegerlo. El primer Inkling en llevar a la torre a la meta ganará. Estos dos modos y más, incluyendo nuevas armas, niveles y mejoras en el matchmaking, llegarán en el futuro de forma gratuita.

Una cosa importante que debo mencionar es que cada batalla en línea se tomará a cabo en un mapa al azar de un set de 2 mapas. No se preocupen que este juego cuenta con una gran variedad de mapas. En efectos, estos rotarán cada 4 horas para darle más variedad a tus partidas. Debo indicar rápidamente unas quejas que tengo con el modo en línea. Para empezar, no hay ninguna función de chat de voz. Esto no molesta mucho en Turf Wars, pero sería de gran utilidad en Ranked Battle donde realmente necesitas cooperar. Sin este sólo te queda usar algún programa como Skype o fiarte en el mapa. Tampoco puedes cambiar de armas o de accesorios entre partidas. Deberás salir de tu grupo para hacerlo, por lo que será difícil volver a jugar con las mismas personas si quieres cambiar tu equipamiento (a menos que sean tus amigos).

Luego tenemos al Modo Héroe. Este es básicamente tu modo de campaña de un solo jugador. Dejarás la ciudad de Inkopolis para ir a Octo Valley, donde conocerás al Cap’n Cuttlefish. Este clon del Maestro Roshi te contará la historia de cómo los Inklings vencieron a los Octarians (Pulpos) en una guerra hace 1000 años y ahora han vuelto para vengarse robando a los Zapfish, la fuente de poder de Inkopolis. Siendo nombrado el Agente 3, es tu deber rescatar a los Zapfish y salvar a Inkopolis de los siniestros Octarians.

En el Modo Héroe te encontrarás en una aventura de 6 horas (más si decides obtener todos los pergaminos escondidos) a través de 27 niveles y enfrentándote a 5 jefes distintos. Estos niveles son una gran forma de aprender a dominar los controles y el estilo de juego de Splatoon, aunque están un poco más inclinados hacia el lado de las plataformas. Verás niveles con obstáculos y conceptos exclusivos que no verás en los demás modos como rieles aéreos, plataformas móviles con barreras y terrenos invisibles (hasta que lo pintes). Estos están diseñados para enseñarte varias habilidades y técnicas nuevas, luego subiendo la dificultad para que te sientas glorioso al pasar los diversos desafíos.

Los Octarians son los enemigos principales que te encontrarás en este modo. Como acostumbra Nintendo, estos personajes tienen diseños verdaderamente memorables e expresivos que realmente te agradarán. Muchas veces podrás simplemente dispararles para vencerlos, pero otras veces tendrás que distraerlos para que bajen la guardia o esconderte y atacar por sorpresa, siempre variando dependiendo del enemigo. Hay muchos tipos de Octarians con todo tipo de características en diseño y comportamiento, pero el más interesante de todos es el de las Octolings. Estas son básicamente Inklings, pero pulpos en vez de calamar. Pueden hacer todo lo que tú puedes hacer, así que no las subestimes y pelea con todo lo que tengas.

Los jefes me recuerdan mucho a los de la franquicia de Super Mario. Tienen muy buenos diseños: grandes, interesantes y coloridos. Todos ellos requerirán que hagas un uso inteligente de tu tinta, como un jefe que rueda por todas partes que puede ser vencido al dejar tanta tinta en su camino que terminará volcándose en su paso. Lo único malo de los jefes es que son medio sencillos de vencer, a excepción del último que te dará una grata sorpresa.

Vale la pena jugar el Módo Héroe para disfrutar de la experiencia y también para conseguir armas y accesorios exclusivos para los demás modos. Aunque el Módo Héroe no sea muy re-jugable, los amiibos de Splatoon te permitirán jugar versiones alteradas de los niveles de este. Te darán retos como ganarlos con ciertas armas, siendo el Kraken, teniendo tiempo y/o tinta limitada, entre otros. Estos te darán dinero, minijuegos exclusivos, armas y accesorios que no puedes conseguir en ningún otra parte. (No se preocupen. Estos accesorios y armas no son los mejores del juego.)

El último modo que veremos es el del Battle Dojo. Acá podrás luchar contra un amigo de forma local en batallas de 1 contra 1. Un jugador usará el GamePad mientras que el otro utilizará el Wii U Pro Controller o el Classic Controller (Pro) del Wii. Aquí cada jugador podrá elegir un arma y luego decidirán el nivel en donde pelear. Jugarán en una batalla disparando a globos, cada uno dándote un punto. Si te matan te quitarán puntos; mientras más globos tengas más te quitarán. El primero que llegue a los 30 puntos o que tenga más cuando se acabe el tiempo gana. Puede sonar un poco aburrido, incluso admito que no es mejor que Turf Wars o los demás modos, pero igual llega a ser muy divertido a la larga. Gracias a los Power Ups que puedes encontrar y cosas como el doble puntaje por globo en el último minuto, las cosas pueden volverse competitivas e intensas rápidamente.

La presentación del juego trata de ser fresca y cool, algo que se nota mucho por la forma en que actúan los personajes. Es más, las tiendas no te venderán ropa (o buena ropa) hasta que seas lo suficientemente chévere – igual con las armas –. Para esto deberás subir de rango jugando batallas en línea. La ropa te hará lucir mejor y te dará muchos atributos bonus para tener un mejor performance en batallas, con efectos como mayor defensa y velocidad. La música del juego tiene varios tonos increíbles que se te pegarán en la cabeza por un buen rato.

Nintendo lo logró nuevamente. Creó un juego muy pulido y entretenido con personajes memorables y todo el estilo que se puede esperar de la Gran N. Lo más importante de todo: el gameplay es original y muy adictivo. Me he pasado horas jugando el juego en línea, algo que no hacía con otro juego desde hace mucho tiempo. Esta clase de juego tan extraño pero ingenioso e exitoso a la vez es algo que sólo Nintendo nos pudo haber traído. Con más contenido gratuito en el camino, este será un juego que visitaremos muchos en nuestro futuro. En mi opinión: Nintendo ha creado su nueva gran franquicia.

8.9
Excelente

PROS

  • Mecánicas de juego interesantes y originales
  • Jugabilidad realmente competitiva
  • Personajes memorables
  • Gran modo de historia

CONTRAS

  • Falta de chat de voz
  • Debes salir de tu grupo para cambiar de armas en línea

TIPS

  • No seas muy quisquilloso con los detalles. Usa tu tinta al máximo y pinta las áreas más grandes del campo
  • Aprovecha el mapa del GamePad. Si ves a alguien que está pintando un área y nadie lo detiene, es tu deber atacarlo. Recuerda que puedes hacer click en un compañero para saltar y apoyarlo
Etiquetas:
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme