Luego de la remasterización de los 3 primeros juegos del icónico marsupial de pelaje naranja (Crash Bandicoot), era de esperarse que el joven dragón morado Spyro regrese con una remake similar de sus 3 primeros títulos ya que Activision posee las licencias de ambos personajes. Aún recuerdo cuando esperaba el anuncio oficial de la trilogía. Estaba sentada en la computadora y sucedió: una cuenta privada en Twitter con el usuario @SpyroTheDragon (Falcon McBob) envió huevos morados a distintos medios y al cabo de unas horas se revelaría Spyro Reignited Trilogy.

Tuvieron que pasar 10 años desde el último título de Spyro (si no contamos Skylanders) para obtenerlo de vuelta, ahora en un videojuego que recopila los 3 originales. Pero: ¿Valió la pena la espera? ¿Era el juego que los fanáticos esperábamos?

Para los que no conocen a Spyro, él es un dragón joven del Reino de los Dragones, un extenso mundo con seis tierras hogar. A través de los distintos títulos como Spyro the Dragon, Spyro Ripto’s Rage! y Spyro Year of the Dragon; Spyro tendrá que derrotar a Gnasty Gnorc, Ripto y la Hechicera respectivamente.

Todo empieza cuando Gnasty Gnorc cristaliza a todos los dragones adultos debido a que uno habló mal de él en un documental. En el segundo título Ripto llega a Avalar para causar disturbios por distintos mundos con su magia. Finalmente está la Hechicera, quien manda a la misteriosa coneja Bianca junto con un ejército de Rhynocs a robar los huevos de dragón para hacer un conjuro de inmortalidad con las alas de los dragones bebé.

Como en todo buen juego, el primer mundo de las tres entregas siempre sirve de tutorial. En Spyro the Dragon al ir rescatando a los dragones del reino te irán enseñando qué acciones puedes hacer con los diferentes botones. Spyro puede saltar, saltar alto, planear, escupir fuego, correr y rodar para la derecha o izquierda. Conforme vayas liberando a los dragones adultos o recolectando gemas podrás viajar en el aeróstato a distintas Tierras Hogar en donde se encuentran portales hacia distintas tierras internas.

Este título exige un ritmo muy preciso a la hora de ejecutar acciones como salto y planeo, pero una vez que sepas cómo manejar a Spyro notarás que el juego en sí es muy sencillo debido a que tu objetivo solo es ir derrotando enemigos para conseguir gemas y rescatar a los dragones. Pese a que esta fórmula funciona muy bien, Insomniac Games (los desarrolladores originales de la trilogía) decidieron innovar en la forma de jugar con el pequeño dragón morado en su siguiente entrega.

En Spyro Ripto’s Rage!, Spyro sigue siendo el protagonista. Sin embargo, nuevos personajes como Hunter, Elora y el Profesor te seguirán constantemente por varios de los mundos de Avalar para darte misiones y así conseguir orbes. Ahora ya no tendremos que rescatar dragones, sino recolectar talismanes y orbes de los distintos mundos. Además de seguir contando con las acciones antes mencionadas, Spyro podrá comprar con gemas al oso codicioso Ricachón nuevas habilidades como nadar en el agua, trepar escaleras y dar cabezazos.

En este título, los enemigos ya no dejan gemas, sino unas partículas de espíritu que, al sumar cierta cantidad, habilitarán poderes especiales característicos del mundo donde te encuentras como escupir hielo, saltar, correr con más velocidad, volar por tiempo limitado o escupir bolas de fuego. También introduce nuevos mundos bajo el agua y varios personajes representativos de cada lugar que te dan orbes cada vez que realizas un minijuego o al terminar de ayudar a los ciudadanos locales.

En Spyro Year of The Dragon vuelven las gemas cuando golpeas a los enemigos, además de contener todas las habilidades aprendidas en el segundo juego. Asimismo, esta entrega agrega a nuevos personajes como: Sheila la cangura, Sargento Byrd el pingüino, Bentley el Yeti y el Agente 9, un mono espacial. Ellos te ayudarán con sus distintas habilidades en los diferentes mundos que tendrás por explorar. También se agregaron nuevos niveles especializados en Spyro montando un skate, aprovechando la popularidad de Tony Hawk’s Pro Skater en aquellas épocas.

Hay cambios, aunque mínimos, en los hitboxes de Spyro, sobre todo al momento de planear ya que tendrás que tomar pique para surcar por los cielos. También es notable al momento de atacar o al ser atacado por algún enemigo. Pese a que esto puede ser algo problemático para los veteranos que han pasado por los juegos originales, es fácil adecuarse al nuevo patrón, especialmente gracias a ser un juego abierto y no tan restrictivo como Crash. De esta manera, los nuevos cambios hace que sea un verdadero desafío a la hora de demostrar tu gran habilidad maniobrando a nuestro protagonista y evitando golpes.

Los minijuegos del segundo título sí presentan cambios notorios respecto a los originales, sobre todo los que implican correr y perseguir. Por ejemplo, en el mundo del Pantano Místico (Spyro Ripto’s Rage) hay un minijuego en el que tendremos que perseguir a 4 ladrones para recuperar las bujías de un auto.

Te será casi imposible, en especial capturar a uno de los ladrones ya que sentirás que corre más rápido que tú y que jamás llegarás a embestirlo. En su camino, esta criatura bajará planeando por las copas de los árboles cuando debería bajar corriendo como en el original. Pese a esto, puedes buscar otra manera de atacar antes que de se vaya corriendo o saltando.

Asimismo, hay pequeños bugs o errores gráficos del propio juego al momento de ser remasterizado. Ejemplos que sucedieron mientras jugaba: En el minijuego del lobo perdido en el mundo de las Torres Encantadas (Spyro Year of Dragon) se buggeo y el lobo no quería presionar el botón correspondiente para poder avanzar y llevarlo con su amo, algo que me forzó a salir del lugar para volver a entrar y terminarlo.

Otro fue cuando tenía que acompañar a Hunter mientras disparaba flechas eléctricas a las criaturas gigantes de piedra para que las matara con un cabezazo en el mundo de Cerros Fracturados (Spyro Ripto’s Rage!). Cuando estábamos por derrotar al 5to monstruo de piedra, al costado de este había uno invisible, algo que hizo imposible seguir por lo que terminaba muriendo.

Esto pasó unas 3 veces, frustrándome bastante y arruinando un poco la experiencia de juego, aunque finalmente conseguí la orbe. Algo similar pasó en Torres Encantadas (Spyro Year of Dragon) con los gremlins voladores, por lo que no fue cosa de una vez.

El sistema de curación se basará en cómo cuides a Sparx. Él es una libélula que estará contigo desde el inicio de tu aventura y te protegerá al recibir el daño de tus enemigos. La pequeña libélula cambiará de color dependiendo de su estado de salud. Estos 3 colores son: amarillo cuando su vida está al máximo, azul cuando es intermedia y verde cuando es muy baja.

Una vez que Sparx desaparezca, solo bastará un golpe para que pierdas tu vida, a menos que encuentres una de las criaturas (minions) que al matarlas te dan una mariposa. Esta mariposa puede tener un color amarillo que aumenta en 1 el color de Sparx, o azul que sanará por completo a tu amigo y te dará una vida extra. 

Sin duda, la duración del primer juego es más corta que la de los títulos siguientes debido a que la mecánica del original es mucho más sencilla que las demás. Solo tienes que rescatar dragones, recolectar gemas y ya. En cambio, en los posteriores títulos tendrás más misiones y actividades por hacer. No obstante, tendrás un buen tiempo lleno de diversión si decides completar los tres juegos al 100%.

Los juegos originales que se estrenaron entre 1996-2000 tienen distintos patrones de control como la cámara y las acciones. Por este motivo, esta remasterización te permite cambiarlas a tu gusto e incluso optar por los controles originales, además de los nuevos. Esto alegrará a los fanáticos más arduos de la saga original, quienes pueden sentir complicado e incómodo tener acceso a un control de cámara total con los nuevos controles.

Pero seamos honesto: ¿Quien se quejaría de por fin poder controlar la cámara libremente en Spyro?

La mejora visual es impresionante, desde el diseño de los personajes hasta los detalles de cada mundo. Ahora todos los personajes secundarios, incluyendo los dragones adultos en la primera entrega, visten con trajes y accesorios que van de acuerdo a su personalidad.

En algunos casos vemos cambios radicales como cabello y rasgos antropomórficos, especialmente en Sheila, la cangura de Spyro Year of the Dragon! Asimismo, los villanos también presentan variados detalles característicos, siendo más caricaturescos. Pese a que esto haya cambiado en cierto aspecto los personajes, todos logran mantener su esencia.

Debido a la limitación que había en la época de los 90’s con los gráficos poligonales, los movimientos tanto corporales como gestuales eran mínimos. Por este motivo los juegos originales mostrban a un Spyro muy estático al momento de liberar dragones o recibir orbes, así como otros personajes al momento de caminar o hablar como Hunter, Elora y Bianca. Las animaciones en esta recopilación son muy pulcras y fluidas dando la sensación de estar viendo una película digital.

Pese a que hay un cambio detallado en los ambientes de los mundos que visitamos, siguen manteniendo esa esencia de fantasía que solo podemos encontrar en los juegos de Spyro. Gracias a la evolución gráfica en la industria, podemos apreciar mejor las edificaciones, el agua, la lava, las montañas, el hielo, los atardeceres, las sombras e iluminaciones de lo que nos rodea. Conforme pasamos de un título a otro podemos apreciar nuevos excenarios con texturas distintas como los niveles bajo el agua y los de hielo.

Todos los mundos guardan los mismos patrones a nivel visual, por lo que sentiremos que hay una continuidad en los títulos al jugarlo de manera seguida.

Mientras dejas el control inactivo por un momento, Spyro comenzará a bostezar, lamerse la pata cual gato, comenzar a ver a su alrededor o hacer distintos gestos. Incluso Sparx se acercará a la cámara a saludarte. Esto sin duda, hace que el personaje principal tenga más dinamismo, inclusive si se está inactivo. Estos movimientos los mantiene a lo largo de los juegos y algunos de estos son traídos de los gestos originales.

La música fue completamente remasterizada. Pese a que la diferencia con la original es mínima, se puede detectar el cambio en las melodías que ahora presentan sonidos más suaves, los títulos de PS1 contando con música más metálicos y menos pulidos. Esto no significa que sea mejor o peor, el nuevo soundtrack se puede disfrutar de igual manera que la banda sonora original.

No obstante, lo mismo no se aplica con los efectos de sonido, Toys for Bob habiendo hecho muchos cambios. Efectos que suenan como cuando rompes un cofre, corres y rescatas a un dragón, entre otros propios de los niveles se han mantenido; pero sonidos como los de terminar de recolectar aros, quemar aviones y distintos objetos dentro de los niveles de vuelo han sido modificados, algo que sin duda afectará a quienes los tienen muy marcados en su cabeza desde su infancia y que pasará desapercibido por alguien que lo juega por primera vez.

Todos los títulos te hacen, en cierta medida, querer completarlos al 100% debido a que no es algo que parece imposible de hacer. Y aún así, pese a la sencillez que presenta el completar los mundos de cada juego, niveles como los de vuelo o la recolección de gemas harán que repitas más de una vez el mismo nivel o que vuelvas a recorrer el mundo solo porque te faltó una gema en tu colección.

Spyro Reignited Trilogy es un excelente título para pasar horas de horas de diversión con Spyro a través de la exploración en los 3 videojuegos más icónicos del pequeño dragón morado. Una buena opción si buscas pasar un buen momento solo o en compañía, puesto que otra persona puede ver esa gema que se te pasó por alto. Sin duda es la remasterización que más de un fanático estaba soñando con jugar. Valió la pena la esperar para volver a ver a Spyro de esta manera.

8.8
Excelente

PROS

  • La atractiva personalización de los dragones adultos en Spyro the Dragon
  • La mejora visual de los títulos es excelente
  • La jugabilidad y exploración de los mundos es disfrutable y relajada
  • Rápido de jugar y promueve completarlo al 100%

CONTRAS

  • Algunos bugs y errores gráficos pequeños
  • Morir excesivamente en un mismo punto puede llegar a ser tedioso
  • Los niveles de vuelo pueden resultar estresantes

TIPS

  • Siempre que comiences un nivel, mira atrás. Puede que una jarra o gema se te esté olvidando
  • ¿Y si voy por aquí? No tengas miedo de intentar. Si piensas que ir por cierto lado puede ser un posible camino o que detrás de una montaña se oculta algo, averigua
  • Nunca está demás buscar la mariposa azul. Cada vez que le escupes fuego o embistes a un minion, te dará una mariposa amarilla para que Sparx coma. Pero si es una azul, Sparx se recuperará por completo y tendrás una vida extra
Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por:

Me gustan los survival horror :3

Sígueme

Facebook Twitter