Luego de varios rumores en todas las webs de tecnología, Google reveló al mundo en el GDC 2019 su secreto mejor guardado y que tomó a más de uno por sorpresa: Stadia.

Stadia es el resultado final de lo que primero se vió hace unos meses con «Project Stream» de Google. En esa primera prueba, vimos como se podía jugar Assassin’s Creed: Odyssey desde el navegador Google Chrome. Sin necesidad de tarjeta gráfica alguna hasta una laptop convencional es capaz de hacer andar el juego sin mayor esfuerzo, solamente valiéndose del poder de la nube.

Esa es justamente la idea detrás de Stadia, una plataforma de videojuegos en streaming apoyándose activamente de los centros de procesamiento de datos que pertenecen a Google. Estos tendrán una GPU (de AMD) en un servidor blade que excede ampliamente a los ofrecimientos con mejor desempeño de Sony y Microsoft.

¿Es Stadia una consola?

No, no lo es. Phil Harrison (vice presidente y gerente general de Google) declara que Stadia es «un lugar» y se podrá a acceder a este nuevo servicio en donde sea que YouTube funcione. Eso quiere decir que Stadia podrá ser ejecutado en prácticamente cualquier dispositivo smart y con acceso a internet. Como una Smart TV, smartphones, tablets, Chromecast, Chromebooks, etcétera. El único hardware que veremos vinculado a Stadia es el mando. El mando de Stadia nos permitirá acceder al servicio en TVs que no tengan funcionalidades smart usando Chromecast.

¿Gráficos corriendo a 60fps y en resolución 4k sin GPU? ¡¿8k a 120fps?!

Calma, calma. Todo esto es posible gracias a los centros de procesamiento de datos de Google. Toda esa carga pesada de gráficos será ejecutada en esos centros y serán transmitidos («stream«, ya saben) al lugar y la pantalla donde estés jugando. Dependiendo de tu conexión a internet podrás disfrutar de la máxima calidad en tu juego favorito. Hasta está contemplado el soporte HDR en caso tu pantalla tenga esa función. En el futuro Stadia será capaz de generar contenido en 8k y corriendo a 120fps.

¿Por qué lo comparan con Netflix u otros servicios de streaming?

Supongamos que quieres comenzar a ver los primeros episodios de una serie nueva. Llega la hora de dormir y planeas retomarla mañana desde el punto en que la dejaste. Así funcionará también Stadia. Podrás retomar tu sesión de juego desde donde te quedaste y con la misma facilidad con la que empezaste. Es más, el inicio de la sesión de juego en Stadia es instantánea. Durante la charla se vió como se podía comenzar a jugar Assassin’s Creed Odyssey en menos de 5 segundos desde un link en YouTube. Sin descargas previas, sin actualizaciones antes de empezar. Es prácticamente inmediato.

¿Ya está disponible? ¿Dónde firmo?

Por el momento Google tiene contemplado el 2019 como año de debut de Stadia en ciertos lugares del globo. Más particularmente: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa. Lamentablemente han evitado hablar de precios vinculados a la suscripción del servicio. Así que tendremos que esperar hasta julio de este año para tener más detalles al respecto.

Para finalizar, les comentamos que Jade Raymond (ex ejecutiva en EA y Ubisoft) será la líder al mando de Stadia Games and Entertainment. Esta división se encargará de ser un desarrollador first party con la tarea de nutrir de títulos exclusivos a la plataforma.

Comparte este post:
Publicado por:

Aficionado al manga y el anime. Los videojuegos me enseñaron más inglés que las clases en cualquier lado. La mayonesa sobre el chaufa es la muestra fehaciente que estamos avanzando en la dirección correcta como especie.

Sígueme

Twitter