De vuelta en mi niñez, Star Fox era considerado una de las franquicias más grandes de Nintendo. Shigeru Miyamoto logró traernos una experiencia en tercera dimensión al Super Nintendo y luego una reimaginación del mismo al Nintendo 64 llena de acción e inolvidables voces, al igual que el debut del rumble en los videojuegos. Después de eso tocó el turno de varios equipos de crear múltiples secuelas de la franquicia. Ninguna de ellas capturó la magia de los originales y pronto Star Fox quedó en el olvido… hasta ahora. Miyamoto está de vuelta y junto con los expertos de la acción, PlatinumGames, nos trae de vuelta la esencia de la franquicia en forma de una nueva entrega que, al igual que Star Fox 64, nos regresa al punto cero de nuestra aventura: Las Guerras Lylat.

Si haz jugado Star Fox 64 entonces ya conoces la historia. De lo contrario, deja que te la cuente. Todo empezó hace 5 años. El General Pepper del ejército de Corneria contrató al equipo Star Fox, compuesto por James McCloud, Peppy Hare y el voluntario Pigma Dengar; para investigar actividad anormal en Venom, planeta donde residía Andross, un científico loco exiliado. Pigma resultó ser un traidor, llevando a los demás a una trampa. James se sacrificó para que Peppy lograra escapar. A salvo, Peppy informó al general de lo sucedido y reveló que Andross había amasado un gran ejército para conquistar el Sistema Lylat.

5 años han pasado y las Guerras Lylat se han esparcido por todos el sistema. Fox McCloud, hijo de James y ahora un adulto con experiencia, decide cargar consigo el legado de su padre y revivir el equipo Star Fox. Reúne la mejor tecnología y un equipo de pilotos en el que puede confiar: Slippy Toad, Falco Lombardi y el veterano Peppy Hare. ¡Es hora de que tomemos control de Fox y, junto a su equipo, honremos el legado de su padre, restauremos el nombre de Star Fox y derrotemos a Andross!

Es momento de hacernos una pregunta: ¿Qué es Star Fox? Después de tantos títulos diferentes cualquiera persona normal estaría en duda, pero todos los fans de la franquicia al escuchar esta cuestión simplemente piensan en el núcleo de Star Fox de SNES y, principalmente, de N64: Grandes batallas intergalácticas en vehículos que avanzan en caminos rectos o con libertad de movimiento en All-Range Mode.

Si tomamos solo esto en cuenta entonces Star Fox Zero nos trae más de lo mismo. Después de 20 años sin un sucesor digno de Star Fox 64, yo estaría contento con esto. Pero no hay forma que Miyamoto nos traiga un juego que no sea revolucionario y todo empieza con los múltiples vehículos a nuestra disposición.

Primero tenemos al Arwing. Esta nave de todo propósito será nuestra herramienta principal para navegar por el Sistema Lylat atacando enemigos con disparos normales y cargados que seguirán al oponentes. También cuenta con poderosas Bombas Smart y técnicas especiales como el Boost, Somersault, U-Turn o el legendario Barrel Roll.

Nintendo ha reciclado una vieja idea del descartado Star Fox 2. Por primera vez en un juego lanzado al mercado, el Arwing puede entrar al Modo Walker con el presionar de un botón. Este te permitirá caminar de manera libre por los suelos y flotar de ser necesario, todo sin quitarte tu repertorio de movimientos. Este es especialmente útil contra jefes o enjambres de enemigos en All-Range Mode.

El Landmaster también está de vuelta. Este tanque terrenal puede hacer Barrel Rolls, flotar y atacar con poderosos misiles, pero ahora también puede convertirse en el Gravmaster cuando gustes para surcar por los cielos y asaltar a tus adversarios con una tormenta de disparos aéreos, todo mientras te dure tu Boost Bar cual de todas maneras se volverá a llenar automática y rápidamente.

Finalmente tenemos al Gyrowing, un lento pero seguro aerodeslizador volador. A pesar de ser el más débil de los vehículos y no contar con Barrel Rolls para reflejar disparos hostiles, cuenta con un pequeño robot llamado Direct-i – más parecido a ROB que el mismo ROB 64 – que puedes controlar para hackear artefactos enemigos y trampas, de esta manera llevando la batalla a tu favor.

Es importante mencionar que el Gyrowing solo aparece en dos misiones de la campaña. En una de ellas se manifiesta al final, dándote un pequeño momento exhilarante de disparos y hackeo. El problema es su segunda misión donde toma un papel estelar en un largo nivel de espionaje e infiltración. Es un bonito cambio de ritmo, pero la lentitud del nivel da un mal sabor de boca, especialmente considerando que es una de las misiones iniciales. Afortunadamente no hay niveles similares y es esquivable si sabes lo que haces.

Al igual que Star Fox 64 en relación al original, este no es un simple remake de las Guerras Lylat. Claro, podrás encontrar nuevas tomas de viejas misiones como la de destruir misiles, esta vez dirigidos hacia un portal a un planeta aliado. Sin embargo, la gran mayoría de tus objetivos serán completamente nuevos y llenos de acción como en el Sector Beta donde deberás eliminar una nave enemiga penetrando su escudo a través de un agujero creado por el mismo laser que te dispara, solo para que luego entres a Modo Walker y destruyas su núcleo, así eliminando el escudo con pocos segundos para escapar antes de que la Nave Principal de Corneria destroce la nave.

Star Fox Zero trae algo que muchos de los fans querían de vuelta: La habilidad de tomar diferentes rutas a Venom, donde te enfrentarás con el malvado Andross. Cada partida te llevará por 8 misiones distintas. Simplemente completar una misión te llevará por el camino estándar, pero fallarlas, cumplirlas de la mejor manera posible, desviarte por un portal o perseguir a un rival intruso te llevará a una misión distinta de las 20 diferentes del juego.

Tampoco podemos olvidarnos de los imponentes jefes del título. Cada uno cuenta con poderosos movimientos, teniendo como ejemplo a Monarch Dodora quien regresa del original para dispararte fuego de sus bocas y lasers de su cola. Sin duda estos adversarios te darán muchos problemas al comienzo, pero luego de descubrir sus patrones de ataques no tendrás dificultad en derrotarlos.

Cabe destacar jefes como Androsa, cual puede ser vencidos de múltiples modos. Puedes destruir todos sus cañones para que la nave pierda su control de gravedad y caiga o, aún mejor, penetrar su interior, convertirte en Walker y destruir su núcleo. Y basta con decir que Star Wolf está de vuelta y, en ocasiones, con habilidades sorpresa para darles a muchos una sonrisa en la cara.

Como fan de la franquicia no podría estar más feliz con los gráficos. En contraste a Star Fox: Assault, que intentó aumentar el realismo visual, Zero le hace honra al estilo poligonal del original y del 64 trayendo naves y escenarios simples pero con texturas y detalles refinados, fusionando en una bella manera lo nuevo con lo viejo. Cada detalle de cada nivel es único, diferente y, a la vez, fiel a los originales; especialmente los personajes que se ven mejor que nunca pero mantienen las animaciones clásicas de los títulos de antaño.

Y hablando de los personajes, nuevamente traerán su gracia a las misiones con una gran cantidad de líneas memorables. Mike West, Lyssa Browne, David Frederick White y Ja Green regresan para otorgar sus voces a Fox McCloud, Slippy Toad, General Pepper/ROB 64 y Leon Powalski respectivamente; mientras que los demás actores de voz vuelven de Star Fox 64 3D para hacer una gran recreación de las voces originales.

Hasta ahora todo suena como una versión masiva alternativa de Star Fox 64, pero aún no he hablado sobre la nueva funcionalidad que separa a Zero de otros: Su uso del GamePad. Como siempre, mover el Arwing también mueve la retícula de disparo de los cañones, pero aparte puedes usar los sensores de movimiento del GamePad para mover la retícula sin necesidad de mover tu vehículo.

Esto es muy útil pues te permite defenderte de tus adversarios sin arriesgarte a chocar contra un obstáculo o perder la oportunidad de agarrar un ítem en el campo de batalla. Además, puedes ver el terreno desde la cabina a través del GamePad, ayudándote a apuntar con mayor facilidad. En lo personal solo uso la vista del GamePad una o dos veces por partida ya que seguir la retícula movible con los sensores de movimiento es más simple y aún muy efectivo desde la pantalla principal y raramente necesito la precisión extra.

Sin embargo, muchos jugadores han exhibido dificultad adaptándose al cambio, especialmente los que no están acostumbrados a los controles de movimiento. Su utilización en Zero es muy similar a un FPS, especialmente a Splatoon puesto que también puedes centrar la retícula presionando el botón Y. Esto me hace pensar que fácilmente pudieron crear una configuración de controles alterna que utilice el segundo analog stick como en el juego mencionado.

Star Fox Zero trata de remediar este asunto dándote algunas soluciones como la posibilidad de apretar el Botón Menos ( – ) para intercambiar la visión del GamePad y de la televisión, permitiéndote jugar sin tener que ver diferentes pantallas, y la opción de que los sensores de movimiento se activen solo al cargar tus disparos. Estas pueden ayudar un poco, pero no resuelven el problema. Solo queda acostumbrarse a los nuevos controles. Afortunadamente, al lograrlo podrás hacer grandes cosas que harán que tu mismo te sorprendas.

Star Fox Zero trae una gran cantidad de contenido extra. Cada misión cuenta con 5 medallas que deberás obtener cumpliendo con una gran variedad de desafiantes retos. Felizmente, puedes elegir cualquier nivel que hayas terminado en el Modo de Historia. Si quieres una experiencia más al estilo de Star Fox 64, puedes jugar el Modo Arcade donde emprenderás un viaje de Corneria a Venom. Deberás tomar el camino más óptimo para ganar con el mejor puntaje posible o el tiempo más rápido. Solo cuentas con una vida, pero puedes tener hasta una más de reserva a la vez si consigues tres anillos dorados.

Conseguir todas las 70 medallas será desafiante, pero serás recompensado con el Arwing Negro y el de Super Nintendo. El primero puede hacer lock-on a dos enemigos, pero recibe el triple de daño. El segundo no puede hacer lock-on, pero sus ataques cargados son explosivos. También puedes utilizar cada nave con el amiibo de Falco y Fox respectivamente.

También debo mencionar el Modo de Entrenamiento, cual te pondrá en múltiples pistas de obstáculos con cada vehículo. Luego el Modo Cooperativo donde un jugador toma control del Arwing y otro de sus cañones. Finalmente está Star Fox Guard. No es un simple modo de juego, mas un título completo incluido con todos los discos de Star Fox Zero. Si planeas comprar este último de manera digital serás recompensado con un menor precio, además de la opción de descargar un demo especial de Guard.

Star Fox Zero no es un juego perfecto, pero es el juego que los fans necesitábamos desde hace mucho tiempo. Es un título que no solo es divertido, sino que también captura algo que parecía perdido: la esencia de la franquicia. Su final no solo me trajo nostalgia, pero también me hizo pensar en mi propio equipo. Habremos pasado algunas oportunidades de largo, pero es porque nosotros preferimos hacer las cosas a nuestro modo. No importa qué obstáculo se presente, al final continuamos adelante.

Pero lo más importante es que Zero fue una grata experiencia de principio a fin. Y como el mismo Miyamoto lo dijo: “Un juego que mantiene una sonrisa en el rostro del jugador es una cosa maravillosa.”

9.0
Grandioso

PROS

  • Misiones originales y llenas de acción
  • Múltiples vehículos de todo terreno
  • Controles de movimiento mejoran el juego
  • Personajes con voces y líneas memorables
  • Gran valor de rejugabilidad

CONTRAS

  • Curva alta de aprendizaje
  • Falta de multijugador competitivo

TIPS

  • Siempre que pierdas tu objetivo de vista recuerda apretar el botón ZL para centrar la cámara en él
  • Si tu rival está atrás de ti, haz un U-Turn. Si tu rival utiliza esta estrategia, utiliza los frenos
  • Para mayor puntaje trata de bajarte múltiples enemigos de un solo disparo cargado
Etiquetas:
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme