Siendo un fanático de esta franquicia desde sus inicios, Street Fighter V me ha traído de vuelta las ganas de jugar un título de este género. Contando con el clásico estilo de peleas en dos dimensiones, pero con muchas mejoras más en todos sus aspectos, Capcom ha vuelto a asegurar que su franquicia de peleas sea de calidad. No obstante, existen problemas que han causado que el juego no sea como lo esperaba y que detallaré en este análisis.

Primeramente, hablando de la jugabilidad, contiene el mismo objetivo de maximizar el daño con grandes combos y engañar al oponente al aplicar distintas técnicas en batalla, pero en este título tienes que fijarte en el V-Skill que contiene cada personaje. Los V-Skills se activan al presionar los dos botones medios (patada media y puño medio), logrando que el personaje utilice una habilidad única sin gastar alguna barra. Por ejemplo, Ryu puede desviar los ataques del oponente o Rashid ejecutar unos saltos que confundirán y abrirán paso de ataque hacia el rival.

Al ejecutar correctamente los V-Skills y recibir daño del oponente podrás llenar la barra V-Gauge que te permitirá ejecutar los V-Triggers. Además de ser únicos por personaje, actuarán distinto dependiendo de qué personaje los ejecutes. Por ejemplo, Ryu, al presionar los botones fuertes (patada fuerte y puño fuerte), activará su V-Trigger que le permite ejecutar movimientos más poderosos por un tiempo limitado; mientras que Rashid realizará un tornado devastador que le ayudará en batalla.

Cabe mencionar que los V-Triggers se pueden ejecutar en plena combinación de movimientos en muchos casos y, sobretodo, puedes estar seguro de que no serás golpeado al realizarlos en combinación ya que no son tan seguros de realizar por sí solos y te pueden dañar por desprevenido si es que enfrentas a un buen jugador. Asimismo, son un buen reemplazo de la barra de Ultra que podíamos ver en el título antecesor, otorgando mayor recompensa al saber utilizar las habilidades de tu personaje.

Por último, podrás ejecutar V-Reversals al presionar hacia adelante y simultáneamente los tres botones de puño o patada mientras bloqueas, logrando realizar un contraataque hacia el oponente. Es importante mencionar que esta técnica es básica en el juego; sin embargo, no es mencionada en el tutorial al inicio, un error en mi opinión. También, el juego cuenta con la barra de Super Combo, permitiéndote realizar Movimientos EX, una versión mejorada de tus movimientos especiales; y Critical Arts, movimiento más poderoso de cada personaje, al llenarla al máximo, similar a los antecesores.

La jugabilidad es muy destacable ya que se presta para jugadores de todo tipo, tanto veteranos como nuevos. Por ello, a diferencia de su antecesor que requería de aprender más técnicas como el manejo del Focus Attack y sus variantes, además de combos, Street Fighter V se basa más en buena ejecución, engañar al oponente y saber en qué momento realizar las combinaciones. De esta forma, un buen jugador que ya conoce el estilo clásico de juego de la franquicia podrá disfrutar del título satisfactoriamente. Además, es importante mencionar la simplicidad con la que puedes realizar los combos ahora, prácticamente brindando facilidades a los nuevos jugadores.

Por otro lado, el elenco de personajes cuenta con clásicos y nuevos luchadores, cada uno con sus propias habilidades y movimientos que aprender. Algunos, como Ryu, se sienten bien parecidos a los títulos antecesores al controlarlos, pero otros, como Dhalsim o Vega, han sido completamente cambiados en habilidades y técnicas. Sin embargo, estos cambios han sido realizados para bien ya que este juego se siente muy balanceado en personajes, no contando con ninguno más fuerte o inútil que otro.

Asimismo, los nuevos personajes están muy bien diseñados para el elenco y cuentan con gran cantidad de habilidades. Entre ellos se encuentra F.A.N.G, un miembro de Shadaloo que pelea trucando con veneno y huyendo de sus oponentes; y Rashid, quien confundirá a sus oponentes utilizando saltos o con la ayuda del viento intentará hacerles daño bajo presión, entre otros personajes más. También cabe destacar el diseño de personajes que han regresado a la franquicia, como Nash que se ve fantástico.

Las últimas bondades son los gráficos y la música. Visualmente, el juego se ve fantástico, contando con colores llenos de vida y realismo en el diseño de los personajes, además de notarse increíbles expresiones faciales a la hora de pelear o ejecutar un Critical Art. La música, al igual que en la mayoría de juegos de Capcom, es fabulosa.

Ahora hablaremos de lo que me disgusta del juego. Street Fighter V no te permite enfrentar al CPU por más de un round, además de no poder ajustar la dificultad de este, ya que no cuenta con el básico modo de arcade, modo esencial en cualquier juego de peleas, y no hay otra forma de realizar una pelea de dos rounds con el CPU. De esta forma, el juego cuenta con un modo de supervivencia y un prólogo de la historia de cada personaje; sin embargo, estos modos cuentan con peleas de un round y causan aburrimiento al ser tan cortos, fáciles y repetitivos. Literalmente puedes terminar el prólogo de un personaje en menos de cinco minutos.

Felizmente, por la gran cantidad de demanda de los fanáticos, Capcom está viendo la posibilidad de implementar un modo arcade, además que el modo historia ya está confirmado para su llegada durante el mes de junio.

Asimismo, a finales de marzo, Capcom ha agregado el Modo Desafíos con retos para cada personaje y el Modo de Demostraciones con guías que se dividen en tres niveles: principiante, intermedio y avanzado. Ambos modos son muy ricos en enseñar al jugador varios términos y combos para realizar con el personaje deseado dentro de una pelea, además de que los desafíos otorgan Fight Money al completarlos.

El modo de entrenamiento es igual a lo que ofrece la mayoría de los juegos de peleas de esta generación, permitiendo grabar acciones y dándote varias opciones de entrenamiento para poder recrear todo tipo de situaciones. Es muy destacable para practicar todo tipo de técnicas.

Por último, el modo online contiene una buena cantidad de características, pero al inicio sufría de problemas con los servidores. En la fecha de lanzamiento me era casi imposible encontrar una partida, entre otros problemas que surgían. No obstante, el servidor ha sido mejorado y ahora se encuentra muy estable.

Podrás encontrar partidas casuales o rankeadas, ver peleas grabadas, crear cuartos de hasta 8 jugadores, buscar personas fácilmente con un código de luchador y disfrutar del cross-platform que ofrece batallas entre usuarios de PlayStation 4 y PC. Asimismo, al disfrutar de este modo podrás obtener Fight Money que te permitirá comprar personajes o trajes por una buena cantidad, evitando el pago de dinero real. También cabe destacar la buena personalización de los perfiles en línea, brindando bastantes datos.

Street Fighter V era una inversión a largo plazo; no obstante, en el mes de marzo se han agregado varios modos básicos que han hecho del juego más completo. Siendo sincero, te recomiendo que lo adquieras puesto que los modos importantes ya se han añadido, pero no lo recomendaría si estuviéramos en su mes de lanzamiento. El problema de contenido ya se ha corregido, aunque me gustaría ver un modo arcade y la posibilidad de enfrentar al CPU en modo versus. Por otro lado, la jugabilidad es muy limpia y divertida para cualquier amante del género. Dale un vistazo si es que quieres vivir peleas intensas.

8.0
Excelente

PROS

  • Gran elenco de personajes
  • Mecánicas y jugabilidad asombrosas
  • Multijugador cross-platform
  • Visuales y diseños fantásticos
  • Características del multijugador

CONTRAS

  • Falta de modo arcade
  • No es posible jugar versus con la CPU

TIPS

  • Familiarízate con las nuevas mecánicas antes de entrar al modo multijugador. Por ejemplo, intenta ejecutar los V-Trigger en combinación de otros movimientos
  • Utiliza el modo entrenamiento para practicar los más devastadores combos de tus personajes favoritos. Recuerda tratar de dominar a un personaje a la vez para acostumbrarte fácilmente al juego
  • Ahorra Fight Money ganando batallas en multijugador (online) para comprar contenido en la tienda
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