Tales of Vesperia es considerado por muchos fans como el mejor juego de la saga de “Tales Of”. Llegó por primera vez en el año 2008 al PlayStation 3 y Xbox 360. Ahora, a modo de celebración por sus 10 años, hace su llegada al PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC con una versión mejorada y definitiva. ¿Valdrá la pena una segunda visita? Eso lo veremos en nuestro análisis.

Mi primer contacto con esta serie de género Action RPG fue con el anime Tales of Abyss. Sí, además de tener muchos juegos también cuenta con distintos animes y OVA’s. Luego, gracias a la recomendación de un amigo, terminé por jugar algunos títulos que salieron para Wii. Finalmente llegaría a probar Tales of Vesperia Definitive Edition y vaya que fue una experiencia.

Para esto deben saber que no soy una persona que haya tocado muchos ARPG. No son mi fuerte. Sin embargo, los poco que he jugado me han terminado enamorando y este no es la excepción. Si nunca has experimentado un juego de este género, créeme que será una experiencia increíble y causará un gran impacto en tu vida. Comencemos entonces con esta aventura inigualable que nos llevará a tomar la justicia con nuestras propias manos.

Viajemos a Terca Lumireis

Esta entrega se sitúa en el planeta Terca Lumireis, conocido por ser un lugar donde las personas pueden poseer un blastia. Estos son poderes que vienen de una tecnología antigua que puede crear barreras, agua y luz; entre otros elementos. Asimismo, existen otras capacidades especiales que pueden obtener los seres vivos gracias a unos brazaletes llamados bodhi blastia (un pequeño blastia).

Yuri es un joven que vive en uno de los barrios bajos de la ciudad imperial Zaphias. Posee un aqua blastia que tomó como recuerdo al retirarse de los Caballeros Imperiales. El terror comienza cuando un mago de nombre “Mordio” roba un núcleo de blastia de una ciudad de los barrios bajos, generando un caos total. Por tal motivo, Yuri decide recuperar el artefacto y entregar al ladrón. Pero a veces lo que queremos hacer no sale como lo planeamos…

La historia en general cuenta con distintos arcos argumentales muy bien armados y definidos. Están marcados adecuadamente para hacernos saber con claridad cuando inician y acaban. Los ganchos que presentan para continuar la aventura son emocionantes, dándote más curiosidad por saber lo que sucederá después. Con un inicio muy sólido, un nudo muy bien desarrollado con distintas misiones, harta exploración y un sorprendente final, acabarás el juego con gran satisfacción.

Conoce a los héroes

La relación que hay entre los personajes se disfruta mucho. Todos cuentan con personalidades diferentes que se complementan muy bien entre sí, haciendo que se sientan como un grupo de amigos real y diverso.

El protagonista de esta historia y a quién controlaremos más será al joven Yuri Lowell. Posee un buen físico y maneja muy bien la espada y el hacha en combate. Suele ser una persona muy fría, pero empatiza muy bien con aquellos que pueden llegar a conocerlo. Repede es su compañero canino que posee una daga como arma especial.

Conforme avance la historia conoceremos a Estellise, la princesa del castillo de Zaphias. Es una persona muy dulce e inocente. Suele tener un bastón o espada como arma y poderes curativos. Karol es un niño de 13 años que pertenecía a un gremio llamado “Hojas cazadoras” que se dedica a cazar monstruos. Significa que el pequeño niño tiene experiencia -aunque escasa- en combate, sobre todo con el martillo. Finalmente está Rita Mordio, una maga que posee un gran temperamento. Suele usar magia para combatir y lucha con una cadena o látigo.

Ahora… ¿a quién elijo?

Yuri, Repede, Estellise, Karol y Rita estarán presentes en tu grupo en gran parte del juego. Sin embargo, más adelante te encontrarás con otros quiénes también podrán formar parte de este como Raven, Flynn, Judith y Patty. El juego te permitirá que los 9 estén en tu grupo, pero solo 4 en batalla. De esta manera suele ser un poco difícil saber a quien poner en tu party ya que todos poseen distintas características y habilidades llamadas artes.

Podrás jugar con cualquiera de ellos o ser el líder del grupo una vez que obtengas ciertos objetos que te permitan hacerlo. Es entretenido poder manejar a Estellise, Judith, Patty o Repede como líder del grupo cuando paseas por el inmenso mapa, puesto que hacer gestos con ellos será muy divertido. Recuerda que el primer personaje en el grupo será el personaje que controles en batalla y no necesariamente el líder.

A explorar…

El juego tiene un mapa inmenso el cual podremos explorar a pie, en barco o en un… (spoiler). A lo largo de tu viaje podrás ir a ciudades que podrás visualizar de lejos, aunque existen lugares que pese a que están frente a nosotros puede que no los percibamos al pasar. Al principio de tu aventura creerás que solo podrás ir a pueblos y pequeñas posadas en tu camino. Sin embargo, habrán locaciones como bosques, montañas y ruinas que pensarás que forman parte del mapa y ya. Para encontrar una entrada tendremos que rodear todo el sitio para por fin explorar a fondo el lugar.

El mapa es inmenso, tanto así que cuando crees que ya lo exploraste todo te puede seguir sorprendiendo con más sorpresas y terrenos. Tal vez uno de los mayores inciertos del juego es que no podemos ver el mapa por completo. Con esto me refiero a que no es como otros juegos que apretas el menú o un botón designado al mapa y ves los nombres de los lugares a los que has visitado. Solo podrás optar por tener el mapa de 3 maneras: mapa pequeño en la parte superior derecha, mapa translúcido en toda la pantalla y sin mapa (algo que no recomiendo).

Además, en el mapa habrán puntos celestes que indican que es una ciudad y puntos rojos que representan las entradas a bosques, montañas y cuevas; entre otros sitios. De esta manera podrás ubicarte mejor en el espacio. Asimismo, contarás con una brújula en la parte superior izquierda, un objeto vital en tu aventura. Esto se debe a que cuando nos encontramos con NPC que nos indica a donde ir, generalmente, nos dice si es al norte, sur, este u oeste de alguna ciudad o lugar.

¡Comencemos la batalla!

Los combates en el juego son muy dinámicos, intuitivos y entretenidos. Esto se debe a que, a diferencia de un JRPG, aquí puedes moverte y luchar libremente alrededor del campo de batalla. Mientras más pelees, más rápido te acostumbrarás a los controles y como utilizar la magia. Cabe notar que en configuración podemos elegir pelear de manera automática y manual. Recomiendo esta última para mayor disfrute y control. Conforme venzas enemigos ganarás experiencia, haciendo que tus barras de vitalidad y magia aumenten. Asimismo, tu equipo aprenderá nuevas artes físicas y mágicas.

El hitbox en las peleas es muy preciso y es por esto que tendrás que usar tus ataques y magia en el momento preciso. Esto podrá ser un arma de doble filo debido a que los monstruos pueden protegerse o esquivarlos, por lo que cada batalla se convierte en un verdadero desafío, sobre todo si estás en un nivel de dificultad alto. Afortunadamente, el juego te permite cambiarlo en cualquier momento de tu aventura si sientes que el combate se te hace imposible.

Cada personaje cumple una función como ataque, defensa o curación. Gracias a las nuevas artes de los personajes, podrás cambiarlas conforme necesites de ellas. Los joysticks servirán para asignar las artes físicas y mágicas que podrá hacer el personaje que controlas, así como los miembros de tu party que te acompañan en batalla. Tendrás que memorizar muy bien los comandos asignados para así optimizar el daño y tu gasto de la barra de magia en combate. De esta manera, el AI que controla a tu party no manipulará y usará mal los recursos de tus personajes.

Monstruos al ataque

Hay que tener en cuenta que los monstruos cuentan con stats que no se pueden ver en batalla. Solo si usas un lente mágico podrás ver cuánto de vida o magia tienen, al igual que su raza o resistencia/debilidad contra ciertos elementos. Por esto siempre debes tener el lente a la mano y usarlo antes de iniciar cada batalla. Equípate con la arma correcta para infringir más daño por monstruo.  No te olvides que cada personaje posee un blastia elemental o un bodhi blastia, el poder mágico ancestral con el que algunos monstruos son débiles o resistentes:

• Yuri tiene el aqua blastia
  • Repede tiene un bodhi blastia de su anterior dueño
  • Karol tiene un bodhi blastia (fuerza)
  • Rita tiene un bodhi blastia (fuego, agua, tierra y oscuridad)
  • Raven tiene un cadis blastia
  • Judith el blastia Hermes
  • Estelle, Patty, ni Flynn tienen un bodhi blastia o blastia

Si los monstruos te ven, te perseguirán hasta que los pierdas de vista o te enfrentes a ellos. Si te chocas con un monstruo cara a cara la pantalla se “quebrará” y se pondrá de color azul. Esto indica que lucharás con los primeros 4 miembros de tu grupo. Sin embargo, si un monstruo te busca pelea desde atrás la pantalla se “quebrará” y saldrá un color rojo que indica que tu grupo se ha desalineando y los miembros que lucharán serán aleatorios. Esto puede implicar una batalla complicada, dependiendo de como estés de vida y qué personajes estarán en esa pelea.

Los jefes y subjefes suelen ser más rápidos que nosotros y poseen una barra de vitalidad y magia superior. Sin embargo, esto dependerá mucho del nivel de dificultad en el que estés jugando ya que pueden tener menos PV (Vida) y PT (Magia) que nosotros.

A lootear

Cada vez que termines de enfrentar a los monstruos o jefe te dejarán dinero y distintos objetos. Puedes usar tus recompensas en combate, en las tiendas de la ciudad para fabricar objetos o como ingredientes de cocina. Cada personaje puede especializarse en un plato y cocinarlo para que recuperen vida. Asimismo, podrás usar objetos de curación y estado en combate. Y no te olvides de otros objetos como el lente mágico que ayudará a ver los stats de los monstruos. Así verás contra qué son débiles, sus barras de vida y magia. Recuerda comprar lo necesario en las tiendas de la ciudad o fabricar tus propios objetos.

También hay cofres que se encuentran alrededor de las casas dentro de las ciudades y los lugares naturales. Estos contienen dinero, objetos, armas e ingredientes de cocina; indispensables para continuar con tu viaje.

No pierdas tu partida, ni tu vida

El sistema de guardado es simple: cada vez que veas un libro en un círculo luminoso podrás guardar tu partida. No obstante, hay que tener en cuenta que existen dos colores: celeste y naranja. En los celestes recuperarás toda tu PV y PT, mientras que en los naranjas sólo podrás grabar. Esto es muy importante ya que si estás con baja vida y ves un punto de guardado no necesariamente recuperarás todo, así que fíjate muy bien en los colores.

Pero si quieres recuperar absolutamente todo y no tienes un punto de guardado celeste cerca, tendrás que ir a una posada. En la primera ciudad nos parecerá barato quedarnos una noche, pero conforme avancemos de pueblo en pueblo irá subiendo el costo. También tienes la opción de ir a la posada “El Albergue de la Aventura”. Esta una carroza que encontrarás en distintas partes del mapa afuera de las ciudades. También podrás descansar por tu propia cuenta si cuentas con una tienda y colchonetas, pero sólo recuperarás un cierto porcentaje de tu PV y PT.

Satisfacción visual

Siendo una remasterización del original, presenta una mejoría gráfica notable, especialmente en PlayStation 4, Xbox One y PC. La versión de Nintendo Switch no cuenta con tanta definición, pero esto le da una sensación suave y amigable al juego. Sus detalles no resaltan entre los gráficos, permitiendo que no te pierdes de muchas cosas. A veces, lo sencillo resulta ser hermoso.

A lo largo del juego podremos ver 3 estilos marcados de gráficos. El principal, presente en la mayoría del juego, es una suerte de dibujo en tres dimensiones que otorga mayor profundidad a los paisajes. Además, posee un buen anti-aliasing (suavizado en los bordes). El segundo puede verse a la hora de presenciar una conversación entre los personajes. Ellos se podrán en un recuadro y comenzarán a hablar. El estilo usado aquí, pese a ser más atractivo y definido, se siente muy brusco. Finalmente, el mejor estilo de todos: los gráficos estilo anime de las cinemáticas del juego.

El título cuenta con subtítulos en español y te da la opción de elegir entre el doblaje japonés o inglés. Gran parte del juego lo jugué con las voces en inglés y debo decir que son geniales. A diferencia de las japonesas -que también las probé-, las voces en inglés tiene los tonos de voz más fuertes, dando más emoción a la historia.

Gracias Motoi Sakuraba

La música y efectos de sonido en esta entrega son excelentes. Cada cambio de escena o lugar implica un cambio de música, pasando de lo más tierno y conmovedor a lo más rápido y fuerte en tan solo un par de segundos. Motoi Sakuraba, compositor de la banda sonora, sabe cómo cambiar nuestras emociones a través de sus pegajosas y rítmicas melodías, sobre todo en cada ciudad y batalla.

Los efectos de sonido están trabajados al milímetro. Pese que para unos esto sea imperceptible, cada detalle está presente. Uno de lo muchos ejemplos que puedo dar es cuando caminamos o corremos con algún personaje sobre el piso. Cada sonido de las pisadas que demos serán diferentes dependiendo del tipo de piso por el que pasemos ya sea si está mojado, seco o si caminamos sobre arena, césped, etc. Cada objeto en este juego tiene un sonido propio como los distintos tipos de magia, el choque de armas y el rugido de los monstruos, entre otros.

Jugar con amigos

Al igual que en entregas pasadas, puedes jugar este título en modo cooperativo local de 2 a 4 jugadores. Sin embargo, la cámara cambiará y tendrá como límite todos los jugadores que estén en batalla. Esto es para que todos puedan verse en pelea y saber a así a quién están por golpear, aunque puede resultar un poco incómodo.

La coordinación será algo primordial si deseas jugar con tus amigos en modo cooperativo debido a que los golpes deben ser precisos. Por este motivo puede resultar tedioso en ciertos momentos, pero en otros realmente divertido. El único inconveniente sería la cámara, de ahí por lo demás corre por tu propia habilidad y la de tu equipo.

Sin duda, Tales of Vesperia es uno de los mejores Action RPG que he jugado. Tiene absolutamente todo para que puedas disfrutar de una experiencia única y la versión definitiva trae suficientes mejoras para que valga la pena un segundo paseo por Terca Lumireis.

9.3
Grandioso

• Duración larga, aproximadamente 50 horas de juego