Lanzado en Japón hace aproximadamente un año, Tales of Zestiria finalmente llega a la PlayStation 4, ofreciendo voces y subtítulos en inglés y gráficas superiores. El título te presentará un sistema de combate lleno de acción distinto a los demás RPGs, además de un universo lleno de personajes por conocer y criaturas por combatir.

No habiendo tenido la oportunidad de disfrutar de un título pasado de esta franquicia puedo decir que el combate es fabuloso; sin embargo, lo que me disgustó fueron los mapas. La calidad de imagen es notoria en la PlayStation 4, pero aún así los mapas se sienten vacíos al momento de recorrerlos, causando aburrimiento al tener que explorarlos ya que no hay muchos enemigos o existe poca diversidad de estos.

Por otro lado, estos ofrecen diversidad de ambientes como: bosques, ríos, ciudades y cuevas, entre muchos otros más por explorar. Será necesario que los recorras para obtener cofres con contenido que te ayudará en tu aventura. Además, la nueva modalidad de Lords of the Land te beneficiará mientras elimines enemigos de distintas zonas, otorgándote la posibilidad de teletransportarte entre ciudades, restablecer tesoros ya equipados, e indicar la ubicación de los enemigos en el mapa.

Asimismo, las mazmorras también se sienten muy lineales. Hay que tener en cuenta que este juego salió originalmente para la PlayStation 3 (en Japón) y, a causa de sus limitaciones técnicas, se reduce la posibilidad de tener muchos elementos en los mapas. Sin embargo, pienso que en este juego es exageradamente limitado. La linealidad de las mazmorras causa que prácticamente no haya mucho por recorrer en estas, además los puzles son muy simples. Sin embargo, los combates, la cantidad de jefes y la música de las peleas y mazmorras son elementos impresionantes que me motivaron a continuar.

Por otro lado está el combate, lo más divertido del juego. Al ser el título un Action RPG, este contiene escenarios de combate intenso y rápido donde deberás realizar técnicas especiales, apretando una combinación de botones, llamadas “Artes”. Estas técnicas pueden ser físicas o mágicas según el personaje que controles. Deberás saber ejecutarlas en el momento preciso y en el espacio limitado en el que te encuentres. Cabe mencionar que podrás realizar combos al ejecutar varias Artes simultáneamente con los demás miembros de tu grupo. Será necesario acostumbrarse a todos los comandos de combate disponibles para optimizar tu daño y energía en las peleas. Por ejemplo, en algunas ocasiones deberás dar órdenes, ya sea de defensa o ataque, a tus compañeros para que no sean manipulados al azar por la IA y así poder adaptarte a un jefe de estilo ofensivo o defensivo.

Por si fuera poco, Tales of Zestiria ofrece una nueva mecánica de combate llamada Armitization, la cual le permite al personaje principal fusionarse en pleno combate con un Seraphim, una raza parecida a los humanos que formarán parte de tu grupo, transformándose en un ser más poderoso. Este ser tendrá distintos combos y Artes para realizar, dependiendo del elemento del Seraphim con el que se ha fusionado. Físicamente, el personaje principal se verá más poderoso que antes. Además, obtendrá una gran cantidad de combos superiores a cualquier otro del grupo. Esta transformación requiere de una barra de energía que se llenará durante los encuentros, por lo que deberás activarla sabiamente en batalla.

Otra cosa que debes de tener en cuenta en batalla son las modificaciones que deberás realizar antes de empezar a pelear. Cada enemigo tiene debilidades por elemento e inclusive por tipo de Arte. De esta forma, será necesario que modifiques las Artes, armas y armaduras que tengas puestas antes de cada batalla. Cada arma y armadura te otorgará distintos bonos, según la sinergia que tenga con el resto de ítems que ya tengas equipado. Es muy importante tener en cuenta qué tipo de bonos te otorgan para que puedas maximizar el daño. También, podrás modificar el estilo y apariencia de tus personajes con objetos que puedes conseguir en tiendas o en cofres, como lentes de sol, peinados, atuendos y muchos más.

Por otro lado, la historia es entretenida; sin embargo, contiene muchos elementos que son predecibles, logrando poca emoción en muchas partes que debían de ofrecerla.

La historia comienza cuando Sorey y su amigo Mikleo se enfrentan a un Hellion – antagonistas y criaturas amenazadoras – llamado Lunarre. Este personaje buscaba a Alisha, una chica que había sido rescatada por ellos dos previamente. De esta forma, al finalizar el enfrentamiento, deciden ir en busca de Alisha para advertirle del peligro e inmediatamente comienza toda su aventura.

En esta historia nos vemos frente al clásico estereotipo de jóvenes saliendo de su ciudad natal para ir en busca de una persona, resultando cada uno tener poderes asombrosos y el personaje principal ser el elegido. La historia cuenta con muchos momentos muy predecibles que aparecerán en las cinemáticas a lo largo del juego. Sin embargo, hay partes de ellas que te harán seguir disfrutándolas, como cuando aparecen nuevos miembros de tu equipo y quieres conocer de ellos.

Este título también se puede disfrutar de manera cooperativa local de 2 a 4 jugadores, cada uno controlando a un personaje del grupo. Sin embargo, la cámara en las peleas cooperativas se torna confusa al cortar la vista de algunos jugadores al tener que enfocar a todos al mismo tiempo, lo cual dificulta disfrutar de la batalla. Aun así, es divertido probar combos con tus amigos.

Tales of Zestiria ofrece aproximadamente 40 horas de juego, siendo los combates los momentos más entretenidos. La gran cantidad de modificaciones que puedes realizar a tu personaje te quitará mucho tiempo si es que eres curioso; además, la música es fantástica en muchos momentos del juego. Todo esto convierte a Tales of Zestiria en un juego que los amantes de los JRPGs pueden disfrutar satisfactoriamente.

7.1
Bueno

PROS

  • Combate entretenido
  • Gran cantidad de jefes
  • Variedad de objetos para equipar
  • Música fabulosa

CONTRAS

  • Mazmorras cortas y repetitivas
  • Historia muy predecible
  • Personajes estereotipo
  • Pocos elementos en los mapas

TIPS

  • Aprende a utilizar a todos los personajes. De esta manera, podrás aprovechar las habilidades de todos en batalla
  • Mantén tus armas y armaduras optimizados, combinando dos con nombres iguales para hacerlas más fuertes e inclusive combinando dos del mismo elemento para recibir un bono extra
  • Explora las mazmorras completamente para obtener todos los cofres ocultos en esta
Etiquetas: |
Comparte este post:
Publicado por: