The Last of Us Part 2 se ha convertido en uno de los exclusivos más esperados de PlayStation 4. Esto gracias a una extraordinaria primera parte que se supo ganar el corazón de muchos jugadores.

7 años han pasado de esta entrañable narrativa y este año volvemos a este mundo desarrollado por Naughty Dog donde una vez más nos demuestran que el peligro no solo recae en los infectados. También en los sobrevivientes de la pandemia.

Acompañame en esta nueva reseña para descubrir porque esta secuela es imperdible para aquellos que poseen una PS4.

The Last of Us

The Last of Us Part 2: Un mundo despiadado

Han pasado varios años de los acontecimientos del primer juego. Ellie y Joel ahora viven en un remoto pueblo llamado Jackson junto a otras personas. Ahí, ha crecido una fuerte comunidad con negocios y niños jugando. Sin embargo, no han descuidado las patrullas para vigilar que ningún grupo de infectados pueda alterar la vida de dicho pueblo.

Tras una serie de sucesos inesperados, un nuevo viaje empezará para Ellie en una Seattle -ubicada en Washington – llena de peligros. A diferencia del primer juego, esta secuela se siente mucho más cruda. Se nota que a Naughty Dog no le ha temblado la mano para mostrarnos un mundo cruel que a pesar de transcurrir muchos años, las cosas sigue igual de desastrosas.

The Last of Us

El rasgo más importante de TLOU Part 2 es retratar la miseria humana. Algo que terminará afectando emocionalmente a Ellie. Precisamente nuestra protagonista -que ahora ya cuenta con 18 años- ha dejado atrás la inocencia del primer juego para dar paso a una mujer aguerrida.

Gráficamente el juego está a un nivel superior. Naughty Dog nos presenta escenarios con muchos detalles a tomar en cuenta. Podremos recorrer departamentos y edificios abandonados, resaltando como la vegetación ha crecido para reflejar como los años no han pasado en vano.

Para nuestro análisis, lo hemos jugado en una PS4 base. El rendimiento del juego ha estado a la altura con pocas caídas de frames, salvo cuando había momentos donde se acumulaban diversos infectados. Por lo demás, todo tranquilo, aunque el ventilador de la consola si ha estado sonando a todo momento.

Una jugabilidad con mínimos cambios

Uno de los más grandes aspectos del juego es ver la frialdad con la que Ellie puede asesinar. El estudio ha decidido mostrar al detalle como un enemigo puede desangrarse o convulsionar tras haberle clavado un cuchillo.

Hay otras escenas explicitas que involucran el uso de rifles, pistolas o bombas. El nivel de realismo es bastante explícito. Si querían impactar, lo consiguieron muy bien.

La jugabilidad no ha variado de lo visto en la primera entrega. Nuevamente nuestras cosas se guardarán en una mochila. Tendremos que ir recolectando diversos materiales para crear objetos importantes como un silenciador casero o flechas para un arco.

Tip #1: Si lo tuyo son las armas de fuego, recomiendo las escopetas.

También habrá nuevas cosas como minas o bombas aturdidoras. Este último objeto permitirá sacarnos de algún apuro. El juego cuenta con algunos puzzles en el camino, nada difícil, pero si demandará que estés revisando información que encuentres.

Quizás uno de los puntos negativos que le encuentro es algunos momentos en donde debes hacer uso de los saltos. Ellie a veces no reaccionaba como hubiera querido.

De igual forma, tenemos un árbol de habilidades que iremos desbloqueando conforme vayamos aprendiendo ciertas aptitudes dentro del juego. Esto nos ayudará a mejorar el “modo escucha” o poder movernos mejor cuando estemos en modo sigilo.

Y ya que he hablado del sigilo. Es primordial que todos intenten jugarlo de esta forma. Dado que estamos en un mundo donde es difícil encontrar materiales, la munición es escasa.

TIP #2: Para ahorrar tus balas, siempre ten en cuenta usar tu arco.

El sigilo también estará acompañado de mucha tensión ya que cada vez que estés cerca de la vista de algún enemigo empezará a sonar un pitido que irá aumentando para alertarte que estás a punto de ser descubierto.

Dicho esto, en muchas ocasiones tendremos que optar por escabullirnos o no matar a todos los enemigos en el escenario. Equivocarse no es una opción, ya que en la mayoría de los casos llegarán refuerzos.

La letalidad de los enemigos

Esta vez Ellie deberá enfrentarse a un nuevo grupo llamado “WOLF”. Ellos muchas veces tendrán la ventaja dado el equipo táctico que tienen. Además, cuentan con el apoyo de perros para poder ubicar nuestra posición. Y te lo digo en serio, no es bueno que estos animales te agarren.

La I.A (Inteligencia Artificial) ha evolucionado para bien. Esta vez los enemigos intentarán rodearte para atacarte o en muchas ocasiones acercarse agresivamente pues te ven mucho tiempo cubriéndote en un solo lugar.

TIP #3: Asesina a los enemigos en lugares donde no puedan encontrar el cuerpo

De igual forma, se pondrán en alerta cuando encuentren el cadáver de uno de sus compañeros. Aquí entra otro detalle que me gustó y es que cada enemigo tiene su nombre y cuando sus aliados ve morir a alguien a manos de Ellie, ellos lamentan su pérdida gritando su nombre.

Mención importante a los infectados. En cuestión a ellos, hay nuevas criaturas que serán un dolor de cabeza si no cuentas con algo con que defenderte.

Por lo demás, ha sido un gusto -y disgusto- volver a cruzarme con los clickers, uno de los seres que mas nervios ocasionan si es que no los matas sigilosamente.

Ashley Jonhson en su mejor papel

Naughty Dog también se ha lucido en el plano de las actuaciones. Ashley Johnson vuelve a interpretar a Ellie y lo hace de una forma soberbia dándole en momentos un carácter sombrío pero también dándose el lujo de ser sarcástica en partes clave.

Troy Baker también nos vuelve a demostrar porque es uno de los mejores actores de voz interpretando a un Joel ya entrado en años.

Mención aparte a los enemigos y otros personajes que aparecen en el juego. Todos han cumplido dando una actuación de calidad como ya va siendo costumbre en los juegos de Naughty Dog.

No quiero cerrar esta reseña si mencionar la parte musical. Gustavo Santaolalla vuelve con composiciones muy bien elaboradas. Si bien en varios momentos del juego se opta por no colocar ninguna canción de fondo. Cuando se quiere hacer énfasis en momentos dramáticos tenemos melodías muy emocionales.

Naughty Dog dijo en su momento que The Last of Us Part 2 se ha convertido en su proyecto más ambicioso. No decían mentiras. Este exclusivo es una gran despedida del estudio a la PS4. Su mundo realista y trágico nos demuestra como esta IP es única en el género de la ciencia ficción post-apocalíptica.

9.0
Grandioso

PROS

  • El obligarnos a ser sigiloso.
  • La evolución de Ellie como personaje...
  • Gracias a una magnífica interpretación de Ashley Johnson.
  • El juego demuestra el harto potencial de la PS4.
  • Las nuevas composiciones de Gustavo Santaolalla.
  • Enemigos que representan una auténtica amenaza.

CONTRAS

  • Puzzles interesantes pero repetitivos.
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme