Titanfall nació en 2014 gracias al nacimiento de Respawn Entertainment. El nuevo estudio de Electronic Arts conformado por Vince Zampella y Jason West.

Ambos creativos originalmente eran las cabezas principales de Infinity Ward y tras el estreno de Call of Duty: Modern Warfare 2 se separaron de Activision.

Una vez ya establecidos en Respawn, comenzaron a trabajar en esta nueva IP influenciada por Blade Runner, Star Wars e incluso Gundam. Además, en su desarrollo utilizarían nada menos que el Source Engine, el motor gráfico de Half Life 2. Esta decisión se debió a que Zampella quedó muy contento con el desempeño de Portal en PlayStation 3.

Titanfall- Power Gaming Network

El primer juego se lanzó en 2014 colocando a los jugadores en su rol como «Pilotos». Estos personajes en mitad de la partida podían llamar a unos enormes robots llamados «Titans».

Una de las características principales era que estábamos ante un juego netamente multijugador. Sin embargo, en las partidas se daban algunos chispasos de algo relacionado sobre la lucha entre el IMC y la Milicia.

La IMC es una organización que busca apropiarse de los recursos naturales de la «Frontier» el lugar donde se librará todo el conflicto.

Titanfall- Power Gaming Network

El juego fue muy alabado por traer innovación al mercado de los First Person Shooters (FPS) pues nuestro personaje podía correr por las paredes – combinando la velocidad de correr y deslizarse en el piso– así como combates rápidos y dinámicos.

Por desgracia, su exclusividad en Xbox One, PC y… ¡Xbox 360! no logró recaudar lo suficiente para que Electronic Arts estuviera feliz. Pese a eso, a Respawn se le dio una nueva oportunidad.

2016: Un año para no olvidar

Titanfall- Power Gaming Network

Pasarían dos años para ver lo nuevo de Respawn y oh sorpresa, era nada menos que la secuela de su aclamado FPS multijugador.

Eso sí, como gran novedad incluiría un modo campaña. Asimismo, se optaría por estrenarse en Xbox One, PC y PlayStation 4. Una apuesta necesaria que Electronic Arts buscó para generar más ganancias.

La campaña ya tenía un protagonista principal, Jack Cooper, quien junto a su Titán BT-7274 buscarán detener los planes del IMC y su fuerza letal, los Apex Predator comandados por Kuben Blisk (Sí, el tipo que ves en el intro de Apex Legends)

Por otro lado teníamos su modo multijugador que volvía con todo para esta secuela demostrando como hacer un online extremadamente divertido. Todo lo visto en Titanfall 1 fue mejorado. Habían nuevas facciones, habilidades tanto para tu piloto y titán, niveles de personalización, ejecuciones que desbloquear, cambiarle la pintura a tu Titán/Piloto.

Todo pintaba de maravillas para Respawn y Titanfall 2. Lamentablemente, Electronic Arts hizo una pésima jugada…

Una comunidad partida

Titanfall- Power Gaming Network

En 2016, EA también tenía muchos planes para otro título FPS y hablamos de uno de sus buques insignias: Battlefield. La franquicia volvería por todo lo alto con Battlefield 1, una entrega que apostaba por ambientarse en la I Guerra Mundial. DICE hacia gala no solo de su poderoso motor Frostbite sino que además encontraríamos un FPS con montones de modos de juego y una comunidad enorme que venía formándose desde Battlefield 3 (2011).

Sin embargo, EA no era el único inquieto. Su eterno rival, Activision, también estrenaba en 2016 una nueva entrega de su aclamada franquicia Call of Duty. A diferencia de DICE, Infinity Ward se iría para el lado futurista con Infinite Warfare. Una de las pocas entregas de la serie que no recaudó lo necesario para considerarse un éxito.

Titanfall- Power Gaming Network

Battlefield 1 fue el primero en salir al escenario un 21 de octubre de 2016, mientras que Call of Duty: Infinite Warfare recién se asomaría un 4 de noviembre del mismo año. ¿Donde quedó Titanfall 2? Pues bien, alguien de EA no tuvo mejor idea de estrenar la secuela el 28 de octubre.

Sí, así como lo estás leyendo, Electronic Arts creyó que Battlefield 1 y Titanfall 2 podían convivir sin ningún inconveniente. Un error que meses después la compañía vería reflejada en las bajas ventas a pesar de las críticas muy positivas. Incluso el propio Zampella consideró que su juego vendió «muy bien pero que esperaba que vendiera mejor».

Titanfall- Power Gaming Network

De todas formas, EA se aseguró de darle una cachetada a Call of Duty pues la propuesta sci-fi de Titanfall era más atractiva que Infinite Warfare (tanto en campaña como en modo multijugador).

¿Cuál es el futuro de Titanfall?

Titanfall- Power Gaming Network

Para fortuna de aquellos que aún juegan Titanfall 2, Electronic Arts siempre se ha mostrado dispuesto a darle el soporte necesario a la serie. Actualmente, los servidores siguen activos y puedes entrar a partidas multijugador.

Ahora con la llegada del juego al servicio PlayStation Plus en diciembre, estaríamos ante un nuevo comienzo para esta entrega dado que será una perfecta oportunidad para muchos jugadores de adentrarse en este mundo futurista de mechas. –sobretodo la comunidad de Apex Legends-.

Titanfall- Power Gaming Network
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme