Durante mucho tiempo, la categoría por la que compiten varios videojuegos para ser el juego del año en The Game Awards ha sido muy criticada. Muchas veces esto se debe a que lo gana un juego que para muchos no lo merece, mientras que para otros sí. Asimismo, también hay muchos que critican al ganador, ya que parece que el premio fuera «comprado». En este sentido, el productor pagaría a la organización o sería un favor entre amigos para que obtenga así de rápido el premio. Por lo que miles de rumores han surgido en base a un título polémico que ha ganado el GOTY. Así que hoy veremos algunos de los videojuegos que ganaron este premio y su repercusión detrás tras su victoria:

Overwatch (2016)

Desde su debut rápidamente Overwatch se volvió en el hero shooter favorito de la comunidad de jugadores. Puesto que sus gráficos definidos y coloridos, personajes con características vistosas e historias interesantes, así como mecánicas de juego distintas para cada personaje que los hacían únicos. Debido a esto, el juego ganó mejor multijugador, mejor eSports y como el GOTY por encima de Uncharted 4, Doom, Inside y Titanfall 2. 

Sin embargo, la polémica ahora detrás de este videojuego es que se convierte en el primer GOTY en no poder volverse a jugar. Como se sabe Blizzard Entertainment decidió actualizar el juego poniéndole como nombre Overwatch 2. De esta manera, se cambiaron la interfaz, algunas mecánicas, el aspecto de los personajes y se añadieron más mapas. Sin embargo, a diferencia de franquicias como Splatoon o Destiny, este no es un título aparte. Por lo que Overwatch es el único GOTY como tal no se puede volver a jugar.

Overwatch

Actualmente, se puede jugar Overwatch 2 gratuito en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017)

Durante The Game Awards 2017 los videojuegos más reñidos por obtener el GOTY fueron Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sin duda, esto fue una gran hazaña, ya que ambos videojuegos eran los 2 primeros en salir en la Nintendo Switch cuando se lanzó al mercado. Finalmente, The Legend of Zelda: Breath of the Wild llegó a llevar el tan ansiado premio y el de Mario quedó de lado. Esto llevó a que muchos se preguntaran si era merecido, puesto que Super Mario Odyssey marca el regreso de los juegos clásicos de plataformas y aventuras de antaño tras la culminación de Super Mario Galaxy 2 en el 2010. En este sentido este nuevo juego de Mario volvió a usar la misma fórmula que le funcionó bastante bien.

Sin embargo, considero que la nueva fórmula de mundo abierto para la franquicia de The Legend of Zelda hizo del videojuego uno mucho más atractivo. De esta forma, los jugadores tenían la completa libertad de explorar el inmenso mundo de Hyrule, explorar, encontrar recursos, alimentos, animales, hablar con NPC. Por lo que podemos decir que es un videojuego bastante completo con diversas mecánicas de combate, fabricación, alimentación y más que motiva al jugador a seguir descubriendo nuevas zonas y habilidades. Pese a no causar tanta controversia, sí hubo un sector que quiso que Mario se lleve este GOTY.

Videojuegos The Legend of Zelda

Disponible exclusivamente en Nintendo Switch. 

The Last Of Us Part II (2020)

La secuela de The Last Of Us fue uno de los títulos más esperados, debido a todo lo significó la historia de Joel y Ellie. Sin embargo, al estrenarse esta secuela, solo enfureció a muchos por cómo esta nueva historia trató a Joel y cambió el comportamiento de Ellie. Además, también de escenas innecesarias e incómodas, así como incoherencias en la narrativa. Esto llevó a que muchos no veían que tuviera potencial como futuro juego del año. 

Sin embargo, muchos pensaron que durante The Game Awards del 2020 el videojuego estuvo muy sobrevalorado, puesto que ganó varias nominaciones y finalmente se llevó el GOTY. Esto hizo que muchos pensaran que incluso PlayStation pagó a la organización para obtener el premio mayor. Pero como suele pasar, esto solo es un rumor. 

The Last of Us II

Disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5.

It Takes Two (2021)

Lo interesante de este GOTY es que es un videojuego que no se puede jugar de un solo jugador, sólo se puede jugar sí o sí en parejas en línea o local. Sin embargo, esto no quedó solo ahí… Lo que pasa es que se dijo que este videojuego «no tan conocido» ganó porque su creador, Josef Fares, era amigo del presentador Geoff Keighley. De esta manera, se estaría desestimando el esfuerzo y creación del videojuego.

Recordemos que Hazelight Studios, desarrollador de It Takes Two, también desarrollo A Way Out con la misma fórmula cooperativa para 2 jugadores. Por lo que en esta entrega que es más familiar y toca el tema del amor romántico y de unión familiar terminó por conquistar a los jugadores y al jurado. En lo personal, este es uno de los mejores videojuegos que he podido jugar, ya que tiene ese aspecto nostálgico de jugar con alguien al costado. Además, que también tiene gráficos y mecánicas que recuerdan a muchos juegos de aventura que salieron para la PlayStation 1 en su momento.

Videojuegos It Takes Two

Disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Elden Ring (2022)

Durante The Game Awards 2022, el videojuego God of War: Ragnarök tuvo 5 premios, por lo que muchos ya estaban seguros de que también se llevaría el premio mayor. Sin embargo, mayor fue la sorpresa cuando Elden Ring se llevó el ansiado GOTY. Sin duda, muchos fans mencionaban que el premio en efecto estaba entre estos dos, pero con 5 premios ganados sobre 2, era lo más probable que GOW se lo lleve.

Pese a que muchos fans lo recibieron de la mejor manera, ya que estaban augustos si ganaba cualquiera de los dos videojuegos, sucedió algo inesperado durante la premiación. Al momento de decir al ganador, subieron los productores del videojuego y comenzaron a agradecer a todos los que los apoyaron para hacer el videojuego. Sin embargo, fue una rara sorpresa cuando al finalizar un chico que había subido al estrado con el equipo del videojuego, tomó el micrófono y mencionó un discurso extraño donde mencionó a Bill Clinton. Tras esto, la seguridad intervino y rápidamente se cambió de cámara y se cortó el evento. Al parecer se trataba de un comediante de 15 años israelí llamado Matan Even y que se sabe que ha aparecido en otros eventos de la industria haciendo este tipo de cosas.

Elden Ring

Disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Comparte este post:
Publicado por:

Me gustan los survival horror :3

Sígueme

Facebook Twitter