Tras analizar Yakuza 6: The Song of Life termine dándome con la sorpresa de que ese título marcaba el final de la historia de Kiryu Kazuma. Así que ni corto ni perezoso, decidí volver a donde todo empezó –no contando Yakuza 0– aquel juego que le costó a su creador, Toshihiro Nagoshi, convencer a la gente de SEGA que se estaba cocinando uno de los mayores títulos más importantes de la era del PlayStation 2.

Yakuza Kiwami, que en Japón salió en 2016 para PlayStation 4 y… ¡PlayStation 3! nos traslada a un Japón ubicado en el 2005 donde vemos cómo Kiryu, tras pasar 10 años en la cárcel por haber sido acusado de cometer el asesinato de uno de los Patriarcas de la familia Dojima, regresa a Kamurocho para intentar vivir una vida tranquila. Pronto se ve involucrado en un robo de dinero, la desaparición de un amor del pasado y como su mejor amigo, Akira Nishikiyama, ha cambiado por completo.

Al ser un completo remake, Kiwami mejora enormemente la experiencia de disfrutar de este añejo juego del 2006. Aquí, podemos ver mejor como el equipo de Nagoshi decidió poner un esfuerzo al 100% otorgándonos un Kamurocho mucho más bonito, así como estilos de pelea variables –provenientes de Yakuza 0– que permiten en ocasionas salir victoriosos de algún combate pesado.

Utilizando el motor gráfico de Yakuza 0, Kiwami también agrega nuevas cinemáticas que en el original no se encontraban en el original, ayudando a expandir mejor la trama principal.

Además, ahora no solo podremos ver el camino de Kiryu en su búsqueda por saber que sucedió en los 10 años que estuvo en prisión, en paralelo también conoceremos como su mejor amigo quien, en la ausencia de Kazuma, intentaba hacerse un nombre dentro de los Yakuza, lo que va llevándolo a sufrir grandes cambios en su persona.

A pesar de los cambios gráficos, el motor gráfico de Kiwami no permite esa fluidez con la que cuenta el Dragon Engine que utiliza Yakuza 6 y Kiwami 2. Así pues, al momento que entremos a un local, habrá un momentáneo pero notable tiempo de carga.

Hablando de locales, las actividades que podemos realizar en Kamurocho son enormes. Desde disfrutar de los entrañables arcade de SEGA hasta el clásico Karaoke para que Kiryu demuestre sus dotes como cantante. Sin embargo, uno de los nuevos añadidos en Kiwami es el MesuKing: Battle Bug Beauties, un juego de arcade donde vemos a mujeres japonesas vestidas de insectos pelearse para dominar el bosque.

Precisamente con este nuevo modo, la introducción para darnos a conocer el juego es a través de un niño que, muy emocionado, le contará a Kiryu sobre cómo sobresalir en este juego. En ese sentido, el Pocket Circuit Racing de Yakuza 0 también regresa.

Otro de los grandes añadidos en Kiwami es el alternar los diferentes estilos de combate: Brawler, Rush y Beast. Cada uno de ellos te permitirá afrontar las peleas de maneras distintas. Brawler será uno dedicado a enganchar diferentes combos, Rush le da prioridad a la velocidad y Beast, además de darle resistencia a tu cuerpo ante los golpes, también le permitirá a Kiryu dar fuertes puñetazos.

Existe uno más llamado “Dragón” en relación al seudónimo de Kiryu: Dragón de Dojima. Este estilo deberás ir reaprendiéndolo poco a poco ya que nuestro personaje fue perdiendo este estilo de combate tras permanecer años en la cárcel.

Kiwami también le permite tener protagonismo a otro de los personajes más importantes de la franquicia, Goro Majima, quien además de ser un aliado muy importante para Kiryu, en ocasiones será un digno rival que podría sacarte de quicio.

En relación a este excéntrico personaje, el remake protagonizará también el llamado “Majima Everywhere” en donde veremos cómo Goro hará acto de presencia en diferentes lados de Kamurocho para retar a Kiryu a pelear. A pesar de lo simple que puede sonar, este añadido es muy importante pues igualmente te permitirá dominar ciertas técnicas del estilo de pelea Dragón.

Por otro lado, en más de una ocasión algunos enemigos se cruzarán en tu camino para intentar “robarte” o simplemente provocar una pelea. De igual forma y a pesar de caer en lo repetitivo, esos combates son muy importantes pues te permiten ganar dinero y puntos de experiencia. (Recuerda que la forma más divertida de ganarle a los enemigos es lanzándoles bicicletas, macetas y cualquier objeto que puedas tener la posibilidad de coger.)

En relación a ese último punto, los puntos de experiencia servirán para que vayas aumentando tu fuerza y salud e incluso para que mejores tus técnicas a través de un menú muy accesible y cómodo donde veremos las estadísticas de cuánto va creciendo nuestro personaje.

Pero ningún Yakuza podría ser Yakuza sin ofrecer batallas contra jefes, ¿verdad? A Kiwami esto no le falta para nada. Y es que precisamente con ellos vendrá también un gran reto para muchos puesto que en diversas ocasiones no bastará con solo efectuar combos ya que los jefes se mantendrán quietos unos segundos para recuperar vida. Sin embargo, también vale decirles que para vencer algunos jefes como Majima tendrás que ir fijándote mientras alternas los estilos de combate para averiguar cuál le disminuye más la vida (ojo que el usar Beast no te garantiza que este sea efectivo).

Además tenemos las ya clásicas misiones secundarias, algunas rozando lo ridículo y sin sentido hasta misiones dónde al final Kiryu terminará reflexionando sobre la vida misma. Cuando quieras tomarte un respiro con la historia principal, siempre es bueno darse un paseo por la ciudad para encontrarnos con alguna de estas misiones.

Por supuesto que, además de las peleas que cuento, Yakuza también cuenta con un amplio plantel de personajes sumamente carismáticos. El juego es como una novela bien hecha donde el drama, al igual que la acción, tiene bastante peso. Las actuaciones de voz de todos los seiyuu son de admirar enormemente al ofrecernos un impecable performance en los diferentes capítulos del juego. Afortunadamente se volvieron a convocar a todos para hacer re-grabaciones del guión y así ofrecer una calidad de sonido superior.

Como siempre en cada juego de la franquicia, el juego solo cuenta con subtítulos en inglés, pero afortunadamente no demanda un inglés avanzado para poder entenderlo. Al menos es mejor que contar con el infame doblaje americano original, conocido por ser completamente terrible.

Asimismo, el OST del juego también ha sido modificado frente al original. Así pues, decidieron trabajar nuevamente en este generando un mejor ritmo, aunque alejándose del estilo funk del primer soundtrack. Eso sí, cada pieza musical cuaja a la perfección con los diferentes momentos del juego, en especial cuando estás luchando contra un jefe.

Yakuza Kiwami permite un nuevo y emocionante camino para quienes decidan adentrarse en la historia de Kiryu Kazuma. Acción, drama, suspenso y Yakuzas por todos lados permiten a este título sobresalir enormemente, marcando lo que es sin lugar a dudas la definitiva versión del inicio de la saga.

9.0
Grandioso

PROS

  • Una historia solida
  • Grandes actuaciones de voz
  • Nuevas cinemáticas y modos agregados
  • Misiones secundarias

CONTRAS

  • En algunas ocasiones la IA de ciertos enemigos no está a la altura

TIPS

  • Cada vez que inicies en nuevo capítulo lo recomendable es ir a alguna tienda a comprar “stamina”. Nunca sabes cuándo necesitarás salir de algún apuro
  • Trata de dominar a la perfección el estilo de pelea “Dragón”. Este se convertirá a la larga en uno de los estilos más fuertes que tiene Kiryu
Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme