Fue en el 2010 cuando Good-Feel desarrolló Kirby’s Epic Yarn, un juego de plataformas en 2D que protagonizaba a nuestro bola rosada favorita. Este se distinguía por sus bellos visuales en 2D, cuales parecían bordados en lana. Algo tan bello merecía traerse de vuelta y mejor que nunca. El otro comelón de Nintendo, Yoshi, ahora cuenta con su propio juego de lana con hermosos bordados tridimensionales. A diferencia del juego de Kirby, Yoshi sí contará con su gameplay tradicional, además de varias habilidades nuevas centradas en su nuevo y adorable ambiente. ¿Será el regreso de Yoshi a las consolas tan triunfal como todos esperamos?

La historia empieza en la Isla Remiendos (Craft Island). En esa isla tejida habitan varios Yoshis de lana de distintos colores y diseños. Todos estaban felices de la vida hasta que un maligno magikoopa llamado Kamek llegó y convirtió a todos los Yoshis en paquetes de lana que se llevó consigo para su maestro Baby Bowser. Sin embargo, dos valientes Yoshis lograron escapar y decidieron perseguir a Kamek quien en plena huida dejó caer a varios de sus rehenes transformados para salvar a sus amigos.

En la mayoría de mis reviews empiezo hablando del gameplay. Esta vez haré una excepción, pues hay algo que destaca aún más: los visuales. Son hermosos. El juego será uno de plataformas en 2D, pero los gráficos tridimensionales y la tecnología HD permitieron que Good-Feel se lance con todo y cree un mundo que realmente parece hecho de tela de verdad. Ninguna esquina se dejó sin tocar. Cada personaje, objeto y parte del escenario está bordado con tanto cariño y atención al detalle que hacen del mundo fantástico y a la vez completamente plausible, pero más que nada lo convierten en una verdadera obra maestra. Si algún juego merece estar en un museo por su calidad visual, es este.

No nos podemos olvidar del soundtrack. Este fue compuesto por los compositores de Good-Feel Tomoya Tomita y Misaki Asada, con excepción del tema principal (cual también se puede escuchar en el primer nivel) que fue compuesto por el legendario Kazumi Totaka. Al escuchar la música puedo sentir la hermosura de la orquesta de Nintendo, algo que muchos fans saben es una buena señal.

Hay todo tipo de estilos de música representados en el juego como country y jazz. No creas que vas a escuchar las mismas canciones una y otra vez, pues el título cuenta con 64 piezas musicales distintas. Esto significa que casi todos los niveles tienen una canción diferente, diseñada especialmente para complementar la experiencia de ese escenario. Con varios temas originales, remixes de canciones de otros juegos de Yoshi y piezas musicales basadas en juegos como The Legend of Zelda y Super Mario Galaxy, Yoshi está decidido a sacarte más de una sonrisa.

Si has jugado algún juego de Yoshi en el pasado entonces el gameplay de este título te debería ser muy familiar. Puedes saltar y hacer el Flutter Jump múltiples veces para mantenerte más tiempo en el aire. También cuentas con el Ground Pound que te permite caer rápidamente en el suelo con gran fuerza para destruir enemigos y obstáculos. Puedes saltar encima de oponentes para derrotarlos o, como siempre, comerlos. A diferencia de otros títulos del dinosaurio, esta vez Yoshi no convertirá a sus enemigos en huevos. Ahora los convertirá en bolas de lana. Aún así el principio es el mismo, ya que puedes apuntar y lanzarlos como siempre.

Todo el mundo está hecho de lana y esto es algo que el juego aprovecha por completo. Yoshi podrá hacer cosas como usar su lengua para jalar hilos sueltos y deshacer todo un objeto para abrirse paso. También puede empujar varios objetos estirados para comprimirlos y encontrar todo tipo de secretos. Puede tirar bolas de lanas a objetos vacíos para rellenarlos y usarlos como plataformas. Hay un nivel con tiras de velcro que se mueven a las que Yoshi se puede pegar por ser de lana. Puedes lanzar bolas de lana a Chain Chomps vacíos para convertirlos en rocas que puedes empujar y luego volver a comer la lana si es que necesitas que te persigan saltando. Podría extender este párrafo por todo el análisis ya que cada uno de los 55 diferentes niveles cuenta con sus propios retos originales y distintos.

El Yoshi de lana se adapta completamente a su nuevo ambiente. Aprovecha su cuerpo para hacer cosas interesantes – e irresistibles – como convertir sus piernas en ruedas al correr o su cuerpo en un tambor al hacer un Ground Pound. Pero esto no es nada comparado con las verdaderas transformaciones del juego. Encontrarás varias secciones donde Yoshi se convertirá en diferentes objetos como una motocicleta, un paraguas, un topo, un avión, una sirena o simplemente una versión gigante de sí mismo que puede destruir todo a su paso. Cada uno cuenta con un obvio, pero igual divertido tipo de gameplay con movimientos que debes aprovechar para llegar a la meta antes que se acabe el tiempo y conseguir todos los objetos a tu paso.

Pues aquí veremos otra de las cosas que destacan tanto de este juego: los secretos. Este título está repleto de ellos. Cada nivel cuenta con 5 paquetes de lana, 5 flores y 20 parches de estampas. Conseguir los 5 paquetes de lana de un nivel te dará acceso a un nuevo Yoshi con su propio diseño. Conseguir las 5 flores de todos los 8 niveles de un mundo te permitirá experimentar el noveno nivel de este. Conseguir suficientes parches de estampas te darán… estampas para usar en Miiverse. Otro de los retos es completar el nivel con todos tus corazones completos.

Volviendo a los ítems secretos, conseguirlos es mucho más tranca de lo que parece. Vas a tener que buscar por todas partes, empujando cualquier pared que te parezca chospechosa, registrando cada rincón con detenimiento buscando hilos sueltos, cogiendo todas las cuentas (beads) en el mapa para obtener los parches de estampas y saltando por todas partes en busca de nubes invisibles que te pueden llevar a áreas secretas. La dificultad real viene del hecho de que hay niveles con secciones en donde no podrás retroceder, ya sea debido a una puerta cerrada o por un obstáculo gigante atrás tuyo. Muchas veces jamás los ves venir, por lo que si te faltó algo tendrás que repetir el nivel para buscarlo de nuevo. Existe una medalla que te permite encontrar nubes invisibles, pero aún así la cosa no se pone fácil.

Antes de cada nivel puedes elegir una medalla para mejorar tus habilidades u obtener beneficios en general. Estás varían entre un Ground Pound super fuerte a tener a Poochy – tu leal compañero canino – contigo en todo momento aún así no aparezca en ese nivel normalmente. Tienes que pagar cuentas para usarlos, pero un buen jugador tendrá tantas que esto no será un problema. El verdadero problema es que varias de estas medallas son demasiado buenas, ya sea permitiéndote eliminar a todos los enemigos de la pantalla cuando quiera o haciéndote inmune al fuego y a la lava – muy efectivo en los obvios tipos de niveles –. Pero, para ser honesto, tampoco me puedo quejar. Estos solo son extras y los jugadores no muy experimentados pueden aprovecharlos si desean. Los que quieren un reto pueden simplemente no usarlos.

Kirby’s Epic Yarn, el juego de lana previo de Good-Feel, era extremadamente fácil. Es más, era imposible perder. Nunca recibías daño real; solo perdías cuentas con cada golpe recibido. La última entrega ultra tierna del dinosaurio, Yoshi’s Story, tampoco fue el juego más difícil del mundo – aunque ahí sí podías perder –. Good-Feel se ha dado cuenta que merecemos un juego de Yoshi tan bueno como Yoshi’s Island, por lo que Woolly World cuenta con un gran nivel de dificultad. Los primeros niveles son bien sencillos, pero poco a poco se complicarán más hasta volverse más trancas por el final. Es un nivel de dificultad muy satisfactorio para jugadores experimentados.

Los jugadores sin tanta habilidad no deben estar asustados, ya que aún así cuentan con vidas infinitas para que intenten pasar los niveles las veces que quieran. Si aún les parece difícil, pueden cambiar del Modo Clásico al Modo Mellow en cualquier momento y sin ninguna penalidad. Aquí a Yoshi le crecerán alas y podrá volar libremente, haciendo de los niveles una brisa.

Antes de que me olvide, debo hablar de los jefes. Cada mundo cuenta con un subjefe en el cuarto nivel y un jefe en el octavo. Los jefes son poderosos y cuentan con una gran variedad de ataques que retarán tus reflejos y habilidades. Tendrás que esquivar todo tipo de movimientos con paciencia hasta encontrar el momento perfecto para atacar su punto débil. A pesar de todo esto, son tan lindos que es casi imposible que te intimiden.

Algo interesante es que encontrar la forma de vencer a estos jefes requiere que siempre tengas enmente el hecho de que son de lana. Deberás hacer cosas como lanzar una bola de lana a la boca de Bunson el Hot Dog para que no puede disparar fuego o deshacer el tejido de Miss Cluck con tu lengua, así exponiendo los puntos débiles de cada uno para luego atacarlos con tu Ground Pound. Después de cada golpe cambiarán sus movimientos, haciéndolos más fuertes e impredecibles al igual que ejecutando nuevos técnicas de ataque. Esto hace de las batallas muy activas y entretenidas.

Relevante al tema son los subjefes. Siempre será el Big Montgomery o el Knot-Wing. A pesar de pelear contra cada uno 3 veces, estas batallas serán en diferentes escenarios como un puente sobre una gran piscina encima de espinas, una fila de nubes que desaparecen o un escenario de tela gigante. Los subjefes aprovechan estos escenarios distintos para cambiar su estilo de pelea masivamente, creando batallas completamente distintas.

Una cosa importante que mencionar es que todo el juego se puede jugar de manera cooperativa con otro jugador al costado. Esto hace que sea más difícil completar el nivel con todos los secretos y corazones debido a la falta de una perfecta sincronía con tu compañero, pero pueden comerse, lanzarse y ayudarse entre sí para llegar a lugares difíciles de acceder. Además de que igual es mucho más divertido jugar con un amigo. De estar solo también puedes usar un amiibo de Yoshi. Esto hará que aparezca otro Yoshi en el escenario que hará exactamente lo que tu hagas, siguiendo tus pasos al pie de la letra. Puedes comerlo y lanzarlo como quieras, ayudándote a obtener todo tipo de cosas.

Y hablando de amiibos, puedes conseguir varios diseños más de Yoshis poniéndolos en tu GamePad. Estos diseños están basados en tus figuras y prácticamente todos son compatibles (Aunque los de Pokémon te darán un polo de amiibo genérico). También debo recalcar la existencia de los nuevos amiibos de Yoshi de lana. Son tan hermosos como son adorables, especialmente el Mega Yarn Yoshi debido a su increíble estatura.

Yoshi’s Woolly World es uno de esos pocos juegos que solo necesitas ver la caja para saber que es especial. Todo lo que es el juego, desde sus visuales hasta su sonido e inclusive sus amiibos, son obras maestras que demuestran que los videojuegos sí son arte. Pero no todo es la presentación, ya que el gameplay también está a la par con una gran cantidad de contenido. Esto se aplica más aún a la gente que les gusta completar sus juegos al 100%, habiendo muchas más sorpresas por obtener que no quiero arruinar. El juego te mantendrá con una sonrisa en el rostro desde que lo compras hasta que vences al jefe final, que de por cierto es épico e increíble. ¿Y al fin al cabo, no es ese el motivo por el cual compras un juego? ¿Para ser feliz? Pues si eso es así, Yoshi’s Woolly World cumple y de sobra.

9.5
Magnífico

PROS

  • Hermosos visuales de lana tridimensional
  • Increíble y variada banda sonora
  • Diversidad en el diseño de los niveles
  • Buena dificultad para veteranos y principiantes
  • Divertido modo cooperativo

CONTRAS

  • Bloqueos en los niveles te fuerzan a repetirlos varias veces para conseguir todos los secretos

TIPS

  • Antes de empezar a jugar podrás elegir entre los diferentes controles de disparo de las bolas de lana. Asegúrate de escoger el que más se acomode a tu estilo de juego
  • Si estás tratando de completar un nivel al 100% utiliza la medalla que revela ítems secretos para hacer de tu búsqueda un poco más sencilla. Ten paciencia contra los jefes o por imprudente recibirás daño y arruinarás tu intento
  • Si no eres muy bueno en el juego considera usar el Modo Mellow. Podrás pasar cualquier obstáculo volando sin dificultad, no hay ninguna penalidad y puedes volver al Modo Clásico cuando quieras
Etiquetas:
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme