Activision ha estado ganando mucho dinero con versiones mejoradas de juegos antiguos, pero no podemos culparlos cuando salen tan bien como Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2. Hemos vista ya remakes de ambos títulos en el primer Xbox y hasta en PS3, pero cada uno traía un set de problemas propios no aptos al nombre de Tony. Es más, la franquicia estaba básicamente muerta después de Ride y Pro Skater 5. Déjaselo al equipo que revivió a Crash Bandicoot para finalmente traer al alcón de regreso al nido.

Lo que pocos saben es que Vicarious Visions ya ha tenido experiencia con la franquicia, habiendo creado versiones extrañamente fieles de los clásicos para portátiles como el Game Boy Advance. Su pedigrí se nota desde el comienzo, trayendo unas físicas básicamente perfectas con una buena velocidad y bastante control; completamente lo contrario a los esfuerzos de Robomodo en su remake y en el título anterior de la saga. No será necesario que subas de nivel a tu personaje para disfrutar de una buena sesión de skate, aunque claramente subir sus stats es algo posible y recomendado.

Tony Hawk Pro Skater 1+2 Chad Muska Venice Venecia

Combinando el futuro con el pasado

No falta decir que todos los movimientos clásicos de Pro Skater 1 y 2 están de vuelta, desde flip tricks hasta grabs e incluso lip tricks. Sin embargo, Vicarious Visions decidió tomar ese paso extra y agregar las técnicas más importantes y usadas de los demás juegos de Tony Hawk. No podremos hacer tonterías como stalls y cosas más drásticas como correr sin la patineta, pero tendremos acceso al wallplant para alargar combos, además de spine transfers y acid drops para movilizarte mejor en las rampas y piscinas. Más importante, trajeron los reverts de vuelta, esenciales para conectarse a manuals después de un trucazo en una rampa.

Como un jugador acérrimo de Tony Hawk, todo esto ayuda a evitar que Pro Skater 1 + 2 se sienta como un paso atrás en la franquicia. El juego no solo se siente más fluido, sino que estos trucos permiten crear combos más grandes y explotar mejor las líneas y recursos de cada nivel. Cada zona de los clásicos ha sido recreada fielmente, trayendo los mismos gaps de antes y un trabajo de mappeo tan excelente como el que se hizo en el N. Sane Trilogy de Crash Bandicoot. Honestamente esto habla muy bien del trabajo de Neversoft (desarrollador original), pues sus mapas se han adaptado perfectamente a los nuevos trucos a pesar de haber ningún cambio en su composición.

Tony Hawk Pro Skater 1+2 Warehouse
Tip #1 – La mejor manera de conseguir buenos combos es con un buen truco para base. Luego solo aumenta el multiplicador

Destroza el mundo con la patineta

Esto no quiere decir que los niveles sean exactamente igual, pues Vicarious Visions les ha dado un trabajo de pies a cabeza para renovarlos por completo. Claro que me estoy refiriendo al apartado visual, aunque no solo son mejoras gráficas y ya. Cada escenario ha recibido cambios estéticos para darles una nueva identidad propia en el remake. Venecia se ha llenado con una cantidad masiva de grafiti que le trae nueva vida y un gran sentimiento de los 90’s. El mall ahora parece abandonado, casi apocalíptico, aunque sin zombis a la vista. El hangar se ha vuelto un tributo a Neversoft con posters del equipo y sus juegos por todos lados. Entre esto y más, a veces me olvido que no es una entrega nueva de Tony Hawk.

Similar a otras remasterizaciones de Activision, tendremos acceso a la campaña de ambos juegos de Pro Skater desde el comienzo. Cada uno está lleno de metas por cumplir como obtener un puntaje alto, destrozar varios objetos, encontrar ciertos gaps o encontrar el VHS secreto. Deberás completar una buena cantidad para progresar la campaña, algo muy sencillo para cualquier veterano puesto que todo está en su lugar. Es más, agregaron más retos en los niveles del primer Tony Hawk para que no carezca en comparación a su secuela. Algo inteligente que hizo Vicarious Visions es dividir los coleccionables que suben tus stats entre los niveles de ambas campañas, conectándolas entre sí y facilitando las cosas al ir de una en otra.

Tony Hawk Pro Skater 1+2 Mall
Tip #2 – ¿Extrañas los controles de Tony Hawk’s Pro Skater 1 o 2? Puedes activarlos en opciones y jugar como en los 90’s

Soluciones modernas e innovadoras

Una de mis pocas quejas es que solo puedes acabar las campañas una vez. Al jugarlas con otros skaters profesionales verás que todos los retos están completos. Eso no quiere decir que no hay motivo para volver, puesto que tendrás que conseguir los coleccionables de mejoras de stats para cada uno entre todos los niveles. Al menos están en diferentes posiciones dependiendo del personaje. Sin embargo, existe una manera de acceder nuevamente a los retos de la campaña a través del modo Ranked.

En ese podemos encontrar los Speed Runs. Tratan de completar todos los retos de cada nivel en el menor tiempo posible, luego mostrándote tu posición contra el resto del mundo. También existe el Single Session, cual te da 2 minutos para conseguir el mejor puntaje en cada nivel. Literalmente me he quedado pegado a ambos modos, tratando de mejorar mis calificaciones y siempre diciendo “un intento más”. Aunque esto me hizo notar aún más los tiempos de carga del juego. No son tan largos, pero sí lo suficiente para molestar después de recargar cada nivel por enésima vez. Eso sí, no falta su clásico modo Free Skate para solo pasearte con tiempo ilimitado y hacer lo que quieras.

Tony Hawk Pro Skater 1+2 Ranked Free Skate Speed Run Single Session
Tip #3 – Hay muñequitos de aliens en cada nivel. Aplástalos todos para desbloquear a un skater de otro planeta

Contenido para todo un milenio

Aún así hay mucho contenido en Pro Skater 1 + 2 que te dejará pegado a él por horas. Esto es gracias al sistema de Retos y no me refiero a los que necesitas cumplir para completar las campañas. El juego te exige hacer varias cosas como grandes combos con personajes y trucos específicos, obtener puntajes masivos en ciertos niveles o ejecutar un combo con varios gaps y con ciertas restricciones. Luego hay otros retos más grandes como terminar los retos de cada pro skater específico, completar las campañas al 100% y conseguir un tiempo muy bajo en los Speed Runs de cada nivel, entre otros. Lo malo es que muchos de ellos son muy difíciles para el jugador común, acortando su experiencia de juego.

Afortunadamente cada reto está muy bien catalogado en el menú, incitándote a completarlos para subir tu nivel, obtener skins para los pros, recibir nuevas tablas de skate y desbloquear secretos como personajes ocultos. Más importante, obtendrás dinero que podrás invertir en ropa para tu personaje creado y objetos para el creador de parques. Eso sí, muchos solo podrán ser obtenidos como recompensas de retos y algunos ni siquiera podrás adquirirlos hasta que llegues a cierto nivel, así que demuestra lo que tienes en la calle.

Tony Hawk Pro Skater 1+2 How to unlock Como desbloquear Officer Dick Jack Black
Tip #4 – Desbloquea al Oficial Dick (ahora con la cara de Jack Black) completando todas las misiones del Personaje Creado

Plasma tu visión en la calle

Y sí, finalmente regresa el Creador de Personajes. No es tan bueno como sus contrapartes de PS2 o lo visto en Soulcalibur, pero es mucho más que servicial. Además de la ropa y cambios estéticos como el peinado, puedes elegir su estilo de skating y la posición en la que patinan. Aunque debes estar muy seguros de las opciones que afectan al gameplay pues no se pueden cambiar después. Eso sí, siento que las opciones de caras están muy limitadas. Solo puedes elegir entre unas cuantas y ni puedes modificarlas. Aún peor, las que te ofrecen no son la gran cosa, especialmente en el lado femenino.

Por el otro lado, el Creador de Parques es excepcional. Te da muchos objetos para crear la pista de patinajes de tu sueño y las herramientas son muy flexibles y fáciles de utilizar. Puedes compartir tus creaciones en línea y probar los niveles de los demás y créanme que he visto de todo. Recién ha salido el juego y ya estoy sorprendido, por lo que espero mucho más de este modo en el futuro. Menos mal lo hicieron bien, pues hasta Tony Hawk’s Pro Skater 5 no la fregó en este aspecto.

Tony Hawk Pro Skater 1+2 Create a Park Creador de Parque

¡Multijugador en todo su esplendor!

Y hablando de Internet, Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 cuenta con un bellísimo multijugador en línea de 8 jugadores. Este cuenta con varios modos clásicos como Score Challenge, Combo Challenge, Combo Mambo y Trick Attack; los cuatro involucrando altos puntajes y combos. También hay variantes clásicas como Graffiti (hacer trucos en objetos para pintarlos) y Tag (en esencia: chapadas).

Lamentablemente, decidieron evitar los modos más locos que sacaron después como la de Cabeza Grande y Bolas de Fuego, aunque eran algo desordenados. Eso sí, finalmente volvió el multijugador local. Como siempre, solo es para dos jugadores, pero incluye todos los modos mencionados y el clásico reto de HORSE. Lo malo es que el juego corre menos fluido en local, pero es completamente manejable.

Tony Hawk Pro Skater 1+2 Split-Screen Local Multiplayer Multijugador

Los extras que enriquecen la vida

No puedo terminar mi escrito sin antes mencionar la música. A excepción de unas cuantas canciones, todo el soundtrack de Tony Hawk’s Pro Skater 1 & 2 está de vuelta. Aún mejor, agregaron 37 canciones nuevas de grupos de rock increíbles cuyos CD’s estoy comprando ahorita mismo en Amazon. Tal vez no sea el mejor juez en cuestión a la música o siquiera el rock, por lo que puede que ciertas canciones no sean de tu agrado. Afortunadamente puedes apretar R3 en cualquier momento y esquivarte una canción si la que aparece no te apetece. Aún mejor, puedes ir a opciones y desactivar las que no te gusten.

¡Ahh cierto! Debo hablar sobre las TRAMPAS. Así es, las opciones favoritas de los novatos o de cualquier jugador que quiera romper el juego. Desde el inicio puedes activar varias como manual infinito y barra de especial infinita, además de hacer imposible que te caigas y friegues tus trucos. Lo interesante es que completar la campaña te otorgará trucos aún más interesantes como super stats, visión de Game Boy clásico o una volverte gigante. Y no se preocupen que estas trampas no se pueden utilizar para superar los retos.

Giant Tony Hawk Pro Skater 1+2 Cheat Truco Trampa Mod
Tip #5 – Completa todas las misiones de la campaña del Tony Hawk’s Pro Skater 2 y podrás patinar en el Cielo de los Skaters

Activision logra un 900

El halcón alza sus alas nuevamente. Vicarious Visions no solo ha revivido una de las franquicias más muertas que he visto en tiempo, sino que ha hecho un mejor trabajo remasterizándola que lo que hizo con Crash Bandicoot. Usualmente diría que han logrado escuchar bien los pedidos de los fans, pero en este caso lo han hecho tan bien que no me cabe la menor duda que ellos mismos son los verdaderos seguidores de Tony Hawk. Tengo algunas pequeñas quejas casi intrascendentales, pero ellas no destrozan esta maravillosa carta de amor que trae tanto contenido y cosas por hacer que sin duda alguna me dejará pegado a la pantalla hasta el siguiente título de la saga, sin importar cuanto demore en salir.

Tony Hawk Pro Skater 1+2 Escuela School 2 II
9.3
Grandioso