No cabe duda que Velma, la serie animada de HBO Max, se ha convertido en el saco de boxeo de muchos adultos y adolescentes que disfrutan de la animación. Muchas opiniones fuertes se han vertido por esta serie y honestamente creo que muchas de ellas están bien merecidas… al menos las mejores articuladas.

Desde antes de su estreno, una enorme porción de usuarios de redes sociales ya habían encendido las antorchas contra Velma. Su tráiler ya había creado anticuerpos sobre este show, un anticipo de lo que vendría tras ver la luz hace una semana. Un debut que la puso como la serie original más vista de HBO Max.

¿Tanta gente vio Velma?

«Hate watching» Velma

¿Realmente es un mérito haber sido el estreno animado más visto de HBO Max? Tengamos en cuenta que Velma fue EL ÚNICO estreno animado de este mes. ¿Podría alguien inflar el pecho teniendo lo anterior en cuenta, tras ver la desaparición de series animadas y proyectos cancelados por W.B. Discovery? No sé ustedes, pero se me hace un logro vacío. Pero bueno, eso no es culpa de Velma ni de los involucrados en la serie.

De todos modos millones de personas vieron Velma, ese es un hecho que no lo cambia nadie. Sin embargo, entre esos millones de personas, se encuentra una porción con la intención de que no les iba a gustar lo que van a ver de antemano. Eso es justamente «hate watching», ser el espectador de cierto contenido sabiendo con antelación que no será de tu agrado. Una mentalidad que no comparto, pero que existe.

Velma llegó a ser peor calificada que Dragonball Evolution en IMDb

Si bien paso la mayor parte del tiempo disfrutando de anime y leyendo manga, también me doy tiempo para ver animación occidental. Además, de pequeño siempre he visto mi justa cuota de series y películas de Scooby-Doo. ¿Por qué les digo esto? Pues porque estoy acostumbrado a escuchar distintas y diversas opiniones de series animadas. Sin embargo, en el caso de Velma, las opiniones son bastante homogéneas, tal y como vemos en la búsqueda de YouTube debajo de este párrafo.

Unos resultados de YouTube nada halagadores

De todos los modos los rumores de una segunda temporada han cobrado fuerza últimamente. Nadie busca hacerle publicidad a la serie, pero aquí estoy hablando de ella, al igual que tus amigos y conocidos.

El «humor» de Velma

Desafortunadamente Velma es un personaje que de plano cae mal y no trata de caer bien tampoco. El humor de la serie parece estar escrito por personas que hacen un esfuerzo de parecer «en onda», pero que fallan terriblemente.

Un ejemplo de esto es el meta-humor que manejan, en donde los personajes hacen un comentario de lo que sucede o acerca de cierto tropo presente en series de tal o cual estilo. Lamentablemente ser consciente de ello no hace que la situación automáticamente sea graciosa. Además que ese tipo de humor era novedoso y hasta inesperado hace varios años. Hoy simplemente ya no da risa y deja al equipo de escritores como estancados en el tiempo.

Sigh…

Siendo una serie dirigida a adultos, es normal que veamos sangre y hasta menciones de sexo o partes íntimas. En el caso de Velma estas menciones y situaciones se ven hasta innecesarias al punto de hasta parecer gratuitas. Tomemos como ejemplo el episodio 1 donde se ve a una cucaracha e inmediatamente después llega otra y comienzan a copular. Si bien el mensaje era que la escuela es un asco, honestamente hay mil y un formas de hacerlo. Lo peor es que luego sigue el comentario del erotismo gratuito en los pilotos de las series. El meta-humor ataca de nuevo.

¿Feminismo en Velma?

Lejos de acusar a los escritores o a la misma Mindy Kaling con palabrejas como «progres» o «zurdos insufribles», un detalle que no puedo dejar pasar es que los varones en esta serie son inútiles o imbéciles. Ojo, esto no hace que me sienta contrariado ni ofendido; pero la intención de hacer cierto comentario con ese hecho se nota. Esto queda claro incluso luego del episodio 4, en donde Velma le da un libro de feminismo a Fred. Dicho libro hace que ahora el rubio del grupo vea a nuestra protagonista más atractiva.

Uhhh… ¿Fred aliade?

Obviamente este es un recurso para hacer un comentario de lo imponente que puede llegar a ser el feminismo de tercera ola sobre las mismas mujeres y también acerca de los estándares de belleza y bla, bla, bla… pero igual se siente forzado. Tan forzado como el beso y la relación incipiente entre Velma y Daphne. No soy un experto en el tratamiento de la ansiedad o los ataques de pánico, pero besar en la boca a alguien que esté pasando por un episodio así no creo que sea lo más recomendable.

Esto no es una reseña de Velma

Con 4 episodios ya disponibles en HBO Max uno ya puede ver hacia donde va este show y honestamente no veo su futuro con mucho optimismo. Si bien tiene sus cosas buenas, como la animación y el sombreado de los personajes al momento de representar los ataques de pánico de Velma, estas son fácilmente opacadas por sus falencias.

En caso tengas la curiosidad de ver Velma, te recomiendo hacerlo con amigos. Al menos podrán pasarla bien señalando lo terrible que puede llegar a ser en ocasiones. Después de todo, uno debe emitir una crítica con conocimiento de causa, ¿no es verdad?

Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por:

Aficionado al manga y el anime. Los videojuegos me enseñaron más inglés que las clases en cualquier lado. La mayonesa sobre el chaufa es la muestra fehaciente que estamos avanzando en la dirección correcta como especie.

Sígueme