Project Zero más conocido como Fatal Frame en Occidente es una saga de videojuegos de terror. Considerada por muchos como una de los mejores exponentes del género y me incluyo. Esta serie fue creada por el japonés Makoto Shibata, un reconocido desarrollador del género survival horror, y producida por Koei Tecmo. Las narrativas en los títulos de Fatal Frame se dan alrededor de villas o ciudades malditas donde la presencia espectral es esencial. Por lo general, estos fantasmas formaron parte de ritos sintoístas oscuros y sacrificios humanos sangrientos. 

Fatal Frame II

Mi primer contacto con la saga fue con el segundo título en PlayStation 2. Probablemente, lo que más me atrajo fue el sistema de combate donde se utiliza una cámara para exorcizar fantasmas. Puesto que los fantasmas podían ponerse súper cerca a la cámara e incrementar la tensión y la sensación de miedo en el jugador. Esta es una mecánica que está presente a lo largo de todos los títulos y que es su característica más resaltante. Por lo que ahora, te contaré un resumen de cada juego y por qué muchos consideran a esta saga una de las mejores en el género.

Project Zero (2001)

Mafuyu Hinasaki, un aspirante a folclorista que decide una noche ir a investigar la Mansión Himuro que es conocida por tener una maldición. Además, también entra aquí para buscar a Junsei Takamine, quien se encuentra perdido en esta mansión. Mafuyu consigue una cámara especial con el poder de “exponer las cosas que los ojos normales no pueden ver”, por lo que él puede ver fantasmas a través de este objeto y enfrentarse a ellos. 

Nuestra protagonista en Fatal Frame, Miku Hinasaki, hermana menor de Mafuyu llega a la mansión unas semanas después para buscar a su hermano. Al entrar encuentra la cámara que tenía él antes de desaparecer. Asimismo, descubre en una nota hecha por Takamine que en esa mansión hubo un ritual de estrangulamiento. Por lo que Miku decide descubrir la verdad sobre el ritual en la mansión y saber dónde está su hermano.

Fatal Frame

Como sabemos, Fatal Frame utiliza la cámara antigua como arma principal, ya que los fantasmas sólo se pueden derrotar tomándoles fotos. Al igual que en otros survival este título también posee diversos puzzles que van subiendo su nivel de dificultad conforme avancemos en la historia. 

Debido a todos estos factores, Fatal Frame recibió críticas muy positivas sobre su trama madura y ambiente terrorífico. Desde entonces, ha cultivado una gran comunidad de fans y títulos que han sabido mantener la esencia de la saga. Siendo uno de las mejores sagas del género junto a Silent Hill y Resident Evil. Este título se estrenó en Playstation 2 y Xbox.            

Fatal Frame II: Crimson Butterfly (2003)

Este es mi título favorito de toda la saga, no sólo por ser el primero que conocí, sino por la historia y mecánicas. Del mismo modo, es el título más conocido de Fatal Frame debido justamente a su atractiva historia y las mejoras en la cámara para hacer más daño y el movimiento de los fantasmas. A diferencia del primer título, Crimson Butterfly contó con la participación de la cantante japonesa Amano Tsukiko quien canta el tema principal del juego. 

Fatal Frame 2: Crimson Butterfly

Fatal Frame II nos cuenta la historia de dos hermanas gemelas llamadas Mio y Mayu Amakura que van a un bosque de su niñez. Unos minutos después, Mayu ve una mariposa carmesí la cuál sigue y desaparece, por lo que Mio va en busca de ella hasta llegar a un pueblo llamado Village All God. Al parecer, este pequeño pueblo está vacío y según parece estaría maldito por un evento que sucedió en el pasado.

Muchos jugadores empatizaron con la historia de Mio, quien será nuestra protagonista en Fatal Frame II. Ya que tiene que pasar por diversas circunstancias para encontrar a su hermana y enfrentar un terrible destino del cuál no pueden escapar. Este fue el último título en llegar a la consola PlayStation 2 y Xbox, puesto que los títulos siguientes sólo llegaron a consolas Nintendo.

Fatal Frame III: The Tormented (2005)

La trama de este título une las demás historias, por lo que esta entrega es la secuela directa de Fatal Frame I y II. De esta manera, volveremos a ver a Miku Hinasaki, protagonista de la primera entrega y un nuevo personaje llamado Kei, un joven editor tío de las gemelas Mayu y Mio. De este modo, podremos controlar a nuestra protagonista Rei Kurosawa y en algunos momentos a Miku y Kei.

Rei Kurosawa está manejando por la carretera con su novio Yuu en un noche lluviosa y tras un descuido tienen un accidente donde Yuu muere. Este suceso dejó a Rei muy afectada psicológicamente. Meses después, ella no logra superar la pérdida de su amado. En una sesión de fotos en una casa en ruinas, Rei toma una foto donde aparece Yuu, tras esto comienza a tener un sueño donde ve una mansión de aspecto japonés. Mientras explora la mansión, ella descubre cuartos extraños y rituales hechos en el pasado. En este lugar descubre a una sacerdotisa tatuada llamada Reika que estaría detrás de los extraños suscesos. Conforme vamos jugando, Rei se va dando cuenta que un tatuaje similar al de Reika se comienza a extender por su cuerpo. Por lo que tendrá que descubrir qué está sucediendo.

Project Zero 3 The Tormented

Fatal Frame III tiene un sistema de juego diferente a los demás títulos, ya que tendrá secuencias de día y de noche. Por este motivo, de día deberemos hablar con otros personajes y revelar fotografías que hayamos tomado en la mansión y buscar información con Miku. Mientras que por la noche Rei duerme y entra a la mansión de su sueño. De esta manera, cada vez que terminemos un capítulo despertaremos de nuevo en el mundo real. Además, tiene el mismo sistema de la cámara oscura para enfrentar a los fantasmas. Esta entrega sólo salió en PlayStation 2.

Project Zero IV: Mask of the Lunar Eclipse (2008)

Project Zero 4: Mask of the Lunar Eclipse es la cuarta entrega de Fatal Frame donde veremos una historia completamente nueva y elementos exclusivos para Nintendo Wii, ya que esta entrega sólo salió en esta consola. Además, sólo salió en Japón, ya que se canceló la versión para Estados Unidos y Europa. Asimismo, este título se enfoca en temas sobre la Luna, los recuerdos y las máscaras.

Ruka Minazuki viaja en un barco de regreso a su antigua casa de la infancia que queda en la Isla Rougetsu para poder ver si puede recordar los recuerdos que ha perdido con el tiempo. No obstante, también está yendo a buscar a sus amigas Misaki Asou y Madoka Tsukimori que fueron a la isla pero no regresaron. Sumado a esto, ellas 3 fueron las únicas que sobrevivieron a un secuestro de 5 niñas que tuvo lugar en la isla hace 10 años, aunque no tienen ningún recuerdo de ese incidente. Durante este suceso, un detective llamado Choushiro Kirishima fue el que rescató a las 3 niñas. Tras un misterioso hecho dado en la isla donde todos murieron misteriosamente, las chicas están volviendo a la isla para descubrir lo que está pasando y que tiene relación con los hechos que sucedieron hace 10 años.

Fatal Frame IV

En Fatal Frame IV podremos jugador con todos los personajes antes mencionados, siendo Ruka la protagonista de esta historia. Las mecánicas de esta entrega son las ya características de toda la saga usando la Cámara Oscura como arma principal del juego. Aunque, por primera vez podemos tener un arma secundaria con otros de los personajes como una linterna espiritual que podremos usar para exorcizar espíritus a través de la luz lunar. Sin duda, el mando de Wii es muy bueno para dar la sensación de tener una linterna en mano y poder apuntar hacia los fantasmas, siendo lo más realista posible. Como en otras entregas habrá fantasmas dóciles y hostiles y se podrá diferenciar dependiendo el color que brile en el indicador de la pantalla. Asimismo, se añadió unos cristales espirituales para recolectarlo a lo largo de la isla así poder usarlos para mejorar nuestra cámara.

Fatal Frame V: Maiden of Black Water (2014)

Fatal Frame V: Maiden of Black Water es el último videojuego de la franquicia en estrenarse exclusivamente en Nintendo Wii U para Japón y su llegada al resto del mundo en el año 2015. Hace unas semanas atrás, se anunció oficialmente una remasterización de este título para PlayStation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC que saldrá en octubre de este año.

Project Zero: Maiden of Black Water

Nuestra nueva protagonista principal Yuri Kozukata tiene la capacidad de ver la “sombra” de los objetos y llevar a las personas a un “mundo de las sombras”. De esta manera, es capaz de ayudar a las personas a encontrar objetos perdidos o personas desaparecidas. Fuyuhi Himino va en busca de Hisoka Kurosawa para encontrar una amiga llamada Haruka Momose que ha desaparecido en una zona cerca al Monte Hikami. Sin embargo, Hisoka no se encontraba en ese momento por lo que Yuuri toma la petición. Ambas chicas entran al bosque cerca a la montaña en busca de Haruka y en un momento Yuuri ve a Fuyuhi al otro lado del río con un cuchillo en su cuello. Del mismo modo, en el transcurso de la historia también podremos controlar a Miu Hinasaki, hija de la protagonista de diversas entregas, Miku Hinasaki y Ren Hojo, un auto y amigo de Yuri.

El sistema de combate es el mismo, no obstante, los desarrolladores aprovecharon la cámara del Wii U Game Pad para utilizarla como la cámara oscura. El uso de este nuevo dispositivo hizo que tenga críticas positivas por el uso de esta tecnología, aunque en otros aspectos como historia y gameplay tuvo críticas mixtas. También hay que resaltar que se añadieron nuevas funciones como los fragmentos del pasado de un fantasma, un medidor de humedad y los efectos de daños. Finalmente, también se añadió una historia extra al juego con Ayane, personaje de la serie Dead or Alive, con mecánicas distintas.

Futuro de la saga

La comunidad ha esperado durante años alguna noticia de esta franquicia sobre todo este año que cumple 20 años. Con el anuncio de la nueva remasterización de la quinta entrega, Fatal Frame ha vuelto a estar en la mira de la industria de los videojuegos. Puesto que será la primera vez que esté en todas las consolas y PC, dando así más alcance y la oportunidad de que nuevos jugadores prueben el título. Por este motivo, Keisuke Kikuchi, productor de la saga, ha mencionado que el futuro de la saga dependerá del éxito que tenga esta remasterización.

Fatal Frame 5
Comparte este post:
Publicado por:

Me gustan los survival horror :3

Sígueme

Facebook Twitter